Obama, sí; Estados Unidos, no
Los árabes ven con mejores ojos a Obama que a EE UU, según una encuesta
Los ciudadanos árabes ven con mejores ojos al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que al país que preside, según una encuesta de Ipsos. El 48% de los consultados se muestra favorable a Obama, mientras que sólo el 33% tiene una opinión positiva de Estados Unidos.
El presidente norteamericano "disfruta actualmente de un amplio optimismo entre los ciudadanos de la región, quienes creen que Obama tendrá un efecto positivo para sus propios países", indica Ipsos.
Más información
- Obama muestra sus dotes humorísticas
- Obama muestra sus dotes humorísticas
- Obama reactiva los juicios militares de Guantánamo
- Obama pide mayor "tolerancia" ante el aborto
- La becaria amante de JFK desvelará la relación en su biografía
- La coalición pro-occidental se impone a Hezbolá en las elecciones de Líbano
La encuesta ha sido realizada a una muestra de 7.000 personas mayores de edad en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Líbano, Egipto y Jordania. El 43% de los encuestados tiene una visión negativa de Estados Unidos y sólo el 14% percibe de forma neutral al país.
Sin embargo, el grado de aceptación de Obama es muy superior; sólo uno de cada diez ciudadanos árabes cree que la gestión del presidente norteamericano tendrá un efecto negativo para su país. El mandatario estadounidense recibe el mayor grado de aceptación en Jordania (un 58%) y el menor en Egipto (35%).
La Casa Blanca ha anunciado que Obama pronunciará su primer gran discurso al mundo árabe el próximo 4 de junio en Egipto para tratar de reparar las relaciones con estos países. La encuesta de Ipsos tiene un márgen de error de entre el 2,6 y el 3%.