Madrid no se sumará a las ayudas a la automoción promovidas por el Gobierno central
Para el consejero de la comunidad de Madrid el Plan del Gobierno central "atenta contra el sistema de financiación autonómica"
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, anunció este jueves que esta comunidad no se sumará a la iniciativa del Gobierno central para que se establezca una ayuda de 2.000 euros por la compra de un automóvil, ya que "es un plan de una eficacia muy limitada" porque "sólo afectaría al 30% de los vehículos".
Beteta hizo estas declaraciones en el transcurso de la reunión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con los representantes de las comunidades autónomas, a las que por importe de 1.000 euros, 500 del Gobierno central y otros 500 de las comunidades que se adhieren a esta medida.
Más información
- Principales medidas anunciadas por Zapatero
- Aguirre bajará un 20% el impuesto de matriculación de vehículos
- Sebastián convocará este mes a las CCAA para abordar ayudas a la compra de coches
- Zapatero anuncia una rebaja de impuestos a pequeñas empresas y autónomos
- La crisis y los parados centran un bronco debate entre Rajoy y Zapatero
- El Salón del automóvil de Barcelona cierra su 35 edición con más de un millón de visitantes
- Entran en vigor las ayudas del Gobierno para la compra de vehículos
- Sebastián pedirá a las CCAA que se sumen a las ayudas del automóvil
- Sebastián pide a Madrid y La Rioja que se sumen a las ayudas al automóvil
El consejero madrileño explicó que la Comunidad de Madrid ya anunció la bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación desde la semana pasada, lo que, en su opinión, es superior a la ayuda del Gobierno.
De esta forma, los compradores recibirán un talón de la Comunidad de Madrid con la cantidad correspondiente y con efectos retroactivos.
Según Beteta, el Plan del Gobierno central "atenta contra el sistema de financiación autonómica, porque el coste de la subvención se paga este año y la recuperación del IVA se cobra dentro de dos años", por lo que "supone déficit para las comunidades autónomas".
Finalmente, el consejero autonómico ofrece "la mano tendida" para un acuerdo sobre competitividad para mejorar las ayudas en I+D+i y para bajar los impuestos a la automoción.