La nueva regulación del aborto lo convierte en un derecho para la mujer
El Consejo de Ministros analiza este jueves el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo
El texto sigue las pautas de los expertos: 14 semanas para el aborto libre y un plazo de 22 semanas en caso de malformación fetal y peligro para la madre. El documento será remitido a la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, según informaron fuentes gubernamentales. El Ejecutivo dará, así, luz verde a este texto basado en las recomendaciones del comité de expertos.
Más información
- El Gobierno aprueba este jueves el proyecto de ley sobre el aborto
- El arzobispo de Granada cree que "se silencia" el número de suicidios entre las mujeres que abortan
- Antiabortistas se concentran en el pueblo de Aído contra la ley del aborto
- Médicos y asociaciones feministas acusan al PP de ir contra las mujeres
- Aznar: "El Gobierno acabará pidiendo a las menores que denuncien a sus padres"
- El Vaticano amenaza con la excomunión a las mujeres que usen de la píldora
- Rouco señala que ellos no hacen política pero lanza duras críticas contra el aborto
- Aído dice que la Iglesia debe limitarse a establecer lo que es "pecado" y no entrar en lo que es "delito"
- Investigan el uso de células madre para obtener ovocitos y espermatozoides en humanos
- La píldora del día después se venderá en farmacias sin receta
El proyecto es una iniciativa conjunta desarrollada por los ministerios de Sanidad e Igualdad y elaborada a partir de las recomendaciones elevadas por un Comité de Expertos y una Subcomisión parlamentaria constituidos para analizar las posibles modificaciones de la actual Ley del Aborto.
Estrategia de salud sexual
No obstante, el texto que recibirá luz verde este jueves, incorpora no sólo la modificación del texto relativo a la IVE, sino también la anunciada estrategia de salud sexual y reproductiva en la que quedará enmarcada la nueva legislación sobre aborto.
Aunque las fuentes consultadas no especificaron qué preceptos se han incorporado definitivamente al texto, los ministerios implicados han trabajado en los últimos meses considerando las recomendaciones de los expertos, que pedían el aborto libre hasta un plazo máximo de 14 semanas ampliables a 22 cuando exista riesgo para la vida de la madre o la integridad del feto.
Del mismo modo, los expertos solicitaron al Gobierno la modificación de la Ley del Paciente, porque en la actualidad, permite a una joven de 16 años en adelante someterse sin autorización paterna a cualquier intervención quirúrgica salvo en los casos de aborto y operaciones que impliquen un riesgo para su vida. Esta ha sido una de las recomendaciones que más polémica han suscitado entre el resto de los grupos parlamentarios.
Embarazos no deseados
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de conseguir una ley que "proteja los intereses" tanto del no nacido como de su madre mediante el establecimiento de unos plazos. Así, la ministra entiende que hasta la semana 22 se ampara a la madre y a partir de este plazo, al hijo, ya que según la Organización Mundial de la Salud, es el mínimo necesario de gestación para garantizar la viabilidad fuera del vientre materno.
En cuanto a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, que tiene el objetivo de prevenir embarazos no deseados mediante educación, información y acceso a los métodos anticonceptivos, incluirá el anuncio realizado esta semana por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, por el que se autoriza la venta en farmacia sin receta ni límite de edad de la píldora postcoital.
"Es una estrategia integral no sólo una medida para evitar el aborto"
11:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090511csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>