Sociedad

Gabilondo presenta el pacto educativo con los ordenadores como protagonistas

Algunas comunidades asumen la medida además de sus propios planes tecnológicos. En Madrid califican la propuesta de "regalo masivo de ordenadores"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta este martes a las comunidades autónomas sus propuestas para el sistema educativo, como el 'Pacto social y político por la educación', un informe sobre el abandono escolar prematuro y la introducción de las nuevas tecnologías, a través de la dotación de los ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria, en la Conferencia Sectorial de Educación, la primera que preside como titular de este departamento.

Más información

Aunque el tema de los ordenadores no se haya incluido en el orden del día de la convocatoria, el ministro aseguró, tras un encuentro con CC.OO y UGT en su ministerio, que hablará de ello con los consejeros, puesto que la introducción de las nuevas tecnologías se integra en el pacto educativo.

Sumar propuestas

Gabilondo aclaró hoy que la iniciativa anunciada por el presidente del Ejecutivo se enmarca en un "proyecto global" en colaboración con las autonomías y aseguró que "muchas de ellas" ya cuentan con planes específicos sobre nuevas tecnologías, para los que "destinan fondos". En este sentido, dijo que no quiere que las propuestas de su departamento "se superpongan sobre los proyectos autonómicos". "Queremos adición, no eliminación de lo que ya están haciendo", aseveró.

La comunidades autónomas se han pronunciado ya en sentidos diferentes sobre el anuncio de Zapatero. En concreto, la consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, aseguró que su esta región "no tendrá especiales dificultades" para poner a disposición de los alumnos los dispositivos electrónicos el curso que viene e indicó que es "pionera" en la incorporación de las nuevas tecnologías porque todas las aulas de Castilla-La Mancha gozan de red wi-fi.

Por su parte, el Principado de Asturias manifestó su "expectación" sobre cómo se va a plantear la nueva medida, aunque su consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, recordó que en el ámbito de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y en la educación, Asturias tiene un "gran recorrido", ya que cuenta con un ordenador por cada seis alumnos.

Madrid es la comunidad de más critica el anuncio de Zapatero. La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó que "un regalo masivo de ordenadores no soluciona los problemas fundamentales de la enseñanza", como el abandono escolar y otras cuestiones como el nivel en asignaturas como son la lengua y las matemáticas. Problemas que, a su juicio, "distancian a España de sus colegas europeos".

Entrevista al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en Hoy por Hoy (13/5/2009)

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090513csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00