Internacional

El Senado de EEUU rechaza los fondos para cerrar Guatánamo

Líderes demócratas niegan al presidente Obama los 80 millones de dólares que había pedido para la clausura del penal

El Senado de Estados Unidos ha rechazado los fondos que había pedido el presidente Barack Obama para el cierre de Guantánamo. Obama había solicitado 80 millones de dólares para la clausura del penal, pero ha encontrado un escollo en la negativa de los líderes demócratas a apoyar al presidente.

La Cámara Alta ha aprobado una enmienda que prohíbe usar dinero para encarcelar o liberar en territorio estadounidense a cualquiera de los 240 detenidos en la base norteamericana.

Más información

Obama había planteado el cierre de Guantánamo para principios del próximo año y, por este motivo, pidió un capital extra que se canalizaría a través de los fondos destinados a las guerras de Irak o Afganistán.

Obama tiene previsto dar un discurso este jueves para aclarar sus últimos movimientos en torno al controvertido centro penitenciario, donde aún permanecen 240 detenidos sospechosos de terrorismo. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado al presidente en los últimos días por recuperar los tribunales militares y anular la publicación de las fotos que demostraban los abusos en las cárceles.

<a name="despiece1"></a>La UE ultima un acuerdo para acoger a los presos de Guantánamo

La Unión Europea ultima un acuerdo para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010.Hasta ahora, varios países de la UE -entre ellos España, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Estonia o Lituania- han respondido positivamente a la petición de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo. Sin embargo, y a la espera de que la UE adopte una posición común sobre este problema, todavía no se ha concretado cuántos presos vendrán a Europa y cómo se distribuirán.El borrador del acuerdo fue discutido por los embajadores de los Veintisiete con el objetivo de aprobarlo durante la reunión de ministros del Interior que se celebrará el 4 de junio en Luxemburgo, según explicaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Incluye una doble vertiente, interior y exterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00