Sociedad

El CNI retira varios de sus agentes en Cuba por tensiones con el Gobierno

Según fuentes diplomáticas, el conflicto se debe a la detención de un cargo del Gobierno vasco en la isla acusado de espionaje

El origen del conflicto entre Madrid y la Habana que ha provocado la retirada de algunos agentes del CNI tendría, según fuentes diplomáticas, nombre propio, el de Conrado Hernández un cargo del Gobierno vasco en la isla -de nacionalidad cubana, pero nombrado por el gobierno Ibarrtxe- director de la oficina del Gobierno vasco en la Habana.

Éste fue detenido el pasado día 10 de marzo por un presunto delito relacionado con espionaje, Conrado Hernández mantenía estrechas relaciones con el que fuera vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Exteriores Felipe Pérez Roque.

Más información

Tanto Lage como Roque fueron fulminantemente destituidos por Raúl Castro horas después de la detención del representante vasco. Los motivos de tales destituciones nunca han sido aclarados al completo por la isla, pero según fuentes consultadas por la CADENA SER, tendrían relación con las acciones vinculadas al delegado vasco detenido por la policía de Castro por espionaje.

La relación de la Habana con la embajada española y sus agregados se tensó desde la detención de Hernández generando un conflicto, que España se ha visto obligada a suavizar en los últimos días retirando parte de sus agentes en la isla.

El embajador de España en Cuba se encuentra actualmente en Madrid, aunque según fuentes diplomáticas, no ha sido llamado a consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00