El juez Garzón investigará las torturas de Guantánamo
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investigará las torturas en la prisión de Guantánamo. El magistrado Garzón investigará "a los autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" tras abrir diligencias para llevar el caso sobre las presuntas torturas que cuatro presos habrían recibido durante su internamiento en el centro de detención.
El juez de la Audiencia también pide al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que le remita la causa que tiene abierta por los vuelos secretos de la CIA en dirección a la prisión que habrían hecho escala en territorio español.
Más información
Las nuevas diligencias abiertas por Garzón son independientes de la querella presentada contra seis miembros de la Administración del ex presidente de EEUU George W. Bush, que sentaron las bases legales para la apertura de la cárcel y cuya admisión a trámite será considerada por el juez Eloy Velasco.
Los cuatro presos que denunciaron torturas en Guantánamo son Hamed Abderraman Ahmed, Lahcen Ikassrien, Jamil Adullatif El Banna y Omar Deghayes. Todos ellos se enfrentaton en España a la acusación de pertenencia a organización terrorista aunque finalmente ninguno fue condenado por este delito.