Sociedad

Marte puede albergar agua líquida a temperaturas bajo cero

Los datos muestran que esta posible agua líquida marciana podría tener una concentración de sales similar a la del agua del mar

En la actualidad podría existir agua líquida en Marte a las temperaturas bajo cero que se registran en el planeta rojo, según un estudio en el que han participado investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ambos en Madrid, y de la Universidad de Vigo. El estudio, realizado en colaboración con la NASA, se publica en la revista 'Nature'.

Más información

Las hipótesis sobre la existencia de agua líquida en Marte se han planteado con temperaturas más altas durante los primeros tiempos del planeta pero los investigadores plantean la posibilidad de que las condiciones de estos primeros tiempos presentaran un paisaje marciano frío y húmedo.

Se cree que muchas de las características del paisaje marciano como enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos se formaron mediante agua líquida. Sin embargo, la evidencia también sugiere que los inicios de Marte fueron fríos con temperaturas muy por debajo del punto de congelación del agua.

datos de las misiones 'Vikingo', 'Pathfinder', 'Opportunity' y 'Spirit'

Los investigadores han desarrollado un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos de las misiones 'Vikingo', 'Pathfinder', 'Opportunity' y 'Spirit'. Los resultados demuestran que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta -50 grados centígrados.

Los datos muestran que esta posible agua líquida marciana podría tener una concentración de sales similar a la del agua del mar. Precisamente esta composición salina permitiría temperaturas de congelación muy por debajo de los cero grados centígrados.

Según explica Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, "el fluido que existiría, según el modelo del trabajo utilizado, tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar". Los fluidos, con un alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio se han obtenido de las rocas basálticas de la superficie marciana.

Las sales disueltas

La hipótesis de los españoles plantea que las sales disueltas en los fluidos pueden hacer que baje la temperatura a la que estos se congelan. Esta teoría se presenta como una alternativa a las que señalan a la presencia de gases efecto invernadero o la actividad volcánica para explicar las altas temperaturas en el planeta. Sin embargo, los modelos de estudio no han confirmado estas dos últimas hipótesis.

Según concluye Amils, "si hay agua líquida, la vida es posible". Junto a él han participado en el trabajo los investigadores Alberto Fairén, Alfonso Dávila, Luis Gago-Duport y Chistopher McKay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00