El Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra el juez Garzón
El Alto Tribunal da luz verde a una querella contra el magistrado por su actuación en la causa contra el franquismo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la guerra civil española.
Más información
- Querella contra Garzón: El PSOE respeta la decisión y el PP la celebra
- La prensa internacional se hace eco de la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo
- Garzón recurre la admisión a trámite por parte del Supremo de la querella por prevaricación
- Garzón pide al Supremo el archivo de la querella de Manos Limpias
- Garzón: "Ya me defenderé en su momento"
- Garzón ya prepara su defensa por el caso de la Memoria Histórica
- Abiertas las primeras fosas de la Guerra Civil con tutela judicial
- Auto del Supremo sobre Garzón
La admisión a trámite ha sido adoptada por unanimidad de los magistrados de la Sala Segunda, al considerar que Garzón actuó a sabiendas de que no era competente para investigar. Esa unanimidad hace pensar que, aunque el juez no está imputado, lo estará casi con toda seguridad.
El auto del Tribunal Supremo dice que la investigación sumarial realizada se centró en delitos para los que el juzgado reconoce carecer de competencia, y en cuyo ámbito declara extinguidas unas responsabilidades penales por razón de fallecimientos, sucedidos notoriamente decenios antes de la incoación de 45 personas sobre cuyas acciones no se practicado actividad sumarial de investigación alguna.
Fuentes de Manos Limpias han señalado que, en su querella, también solicitaban, si era admitida a trámite, que el Consejo General del Poder Judicial suspenda cautelarmente de sus funciones al juez mientras termina de instruirse ese procedimiento.
Desde el punto de vista de algunos juristas, con esta imputación, el Supremo entra en contradicción, teniendo en cuenta que la Fiscalía se había opuesto.
Consultado por la Cadena SER, el juez Garzón se ha mostrado preocupado por la situación y tranquilo por lo que ha hecho y volvería hacer.
Ya se han producido las primeras valoraciones políticas. La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado positivamente esta decisión que, a su juicio, refuerza el estado de derecho porque "ningún ciudadano está al margen de la ley, incluido el juez Garzón".
Soraya sobre Garzón: "Ningún juez está por encima de la ley"
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090527csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>