GM se desploma en bolsa tras fracasar en la reestructuración de su deuda
El grupo automovilístico ha fracasado al renegociar su deuda de 27.200 millones de dólares para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro
La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2% arrastrada por el grupo automovilístico General Motors, que perdió un 20% de su valor bursátil después de admitir el fracaso de su propuesta para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05%, hasta situarse en 8.300,02 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq perdió un 1,11%, hasta cerrar en 1.731,08 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con una caída de 1,90%, hasta las 893,06 unidades.
Más información
- General Motors cede a Opel las plantas y las organizaciones de ventas de Europa
- Fiat tantea a Opel después de quedarse con Chrysler
- Fiat planta al Gobierno alemán y mantiene su interés en Opel
- Alemania acepta la propuesta de la canadiense Magna para salvar Opel
- Obama defiende la entrada del Gobierno en General Motors
- GM solicitará su entrada en el proceso de bancarrota
- General Motors se declara en bancarrota
- Una juez del Supremo paraliza temporalmente la venta de Chrysler a Fiat
- El Tribunal Supremo de EEUU autoriza la venta de Chrysler a Fiat
Sin duda el mayor protagonista de la jornada en el parqué neoyorquino fue el fabricante de vehículos General Motors, que al cierre de la sesión se desplomó un 20,14%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 15 centavos.
A primera hora de la mañana (hora de Nueva York) la compañía tuvo que reconocer que los acreedores que se han acogido al plan para reestructurar su deuda no eran suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.
Plan de viabilidad, en el aire
La multinacional estadounidense tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para completar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte de la Administración del presidente, Barack Obama.
El consejo de administración del grupo está reunido para evaluar los siguientes pasos de la empresa, que parece estar al borde de la suspensión de pagos y que en los próximos días podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.
- <a name="despiece1"></a>La Casa Blanca pide un "sacrificio" a trabajadores, directivos y acreedores
- <a name="despiece1"></a>Una bancarrota fallida podría dejar sin empleo a 1,3 millones de personas