General Motors alcanza un principio de acuerdo con Magna sobre Opel
Los ministros de Economía e Industria de la UE se reúnen para analizar la crisis de OPEL.- Asisten los ocho países en los que OPEL tiene fábricas
El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) y el fabricante canadiense de recambios Magna han alcanzado un principio de acuerdo para el rescate de su filial en Alemania Opel, según indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.
Las dos partes han estado intentando redactar un memorando de entendimiento que podría servir de base para un puente de financiación por valor de 1.500 millones de euros, así como una solución de fideicomiso que proteja a Opel de los acreedores en el caso de que su matriz GM presente bancarrota en Estados Unidos.
Más información
- Los acreedores de GM aceptan una nueva oferta de canje de deuda por acciones
- Gobierno y PP ultiman el acuerdo sobre el fondo de rescate financiero
- El fundador de GM también terminó en la ruina
- Fiat tantea a Opel después de quedarse con Chrysler
- General Motors cede a Opel las plantas y las organizaciones de ventas de Europa
- GM se desploma en bolsa tras fracasar en la reestructuración de su deuda
- Obama defiende la entrada del Gobierno en General Motors
- GM solicitará su entrada en el proceso de bancarrota
- General Motors se declara en bancarrota
- Obama designa a una persona para fijar los sueldos de los ejecutivos
"Se ha alcanzado un marco de acuerdo", señaló la misma fuente, quien aclaró que el objetivo ahora es trabajar sobre muchos de los detalles del mismo antes de la reunión con la canciller alemana Angela Merkel, "para poder firmar el memorando de entendimiento hoy mismo"
Fiat planta al Gobierno alemán y mantiene su interés en Opel
Fiat no acudirá a la reunión convocada por el Gobierno alemán para analizar la necesidad de aportar fondos de emergencia para Opel. El grupo italiano mantiene, pese a ello, su interés en integrarse con la firma germana, pero no a cualquier precio. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marcchione, ha expresado su compromiso por continuar las negociaciones para buscar una integración con Opel que satisfaga las expectativas de General Motors y del Gobierno alemán. Sin embargo, Marchionne ha dicho que se quedó "perplejo" cuando el gigante estadounidense planteó la necesidad de financiar a Opel con 300 millones de euros más. Los ministros de Economía de la UE debaten hoy el futuro de la comapañía.
"Fiat no ha podido tener total acceso a la situación financiera de Opel", según el consejero delegado del grupo turinés, lo que le impide presentar una oferta concreta por una cuestión de prudencia.
En este sentido, advierte de que las últimas exigencias planteadas requerirían que Fiat aportara a Opel unos fondos de emergencia, lo que expondría a la empresa italiana ante "unos riesgos innecesarios". "No es razonable que Fiat aporte fondos a una organización cuya situación financiera se desconoce hasta la fecha", ha señalado el primer ejecutivo.
Un proceso que se ha complicado
Tras recordar que la iniciativa de buscar un socio para Opel partió del grupo General Motors y generó la implicación del Gobierno alemán, Marchionne admite que el proceso se ha complicado en los últimos días "por la exigencia de asistencia financiera", ya que en su oferta Fiat no contempla la asunción de ninguna deuda.
En todo caso, Fiat confirma su determinación de participar en la consolidación del sector en Europa, y considera una eventual integración con Opel una vía factible, que daría lugar al segundo fabricante de automóviles del continente. Además, sostiene que su propuesta limitará los costes sociales del proceso y aportará al mismo tiempo sinergias significativas en diversas áreas.
La reunión de los ministros de Economía de la UE
La reunión, a la que asiste el ministro de industria, Miguel Sebastián junto al consejero de economía de Aragón, será seguida con atención por los 7500 empleados de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza).
El presidente de Aragón ha afirmado que las ayudas económicas a la fábrica dependerán de que la empresa conserve los empleos. Los sindicatos de la planta, por su parte, se reunirán hoy en Madrid con el ministerio de industria.
La situación de OPEL dependerá en última instancia de si finalmente General Motors no se declara en bancarrota en Estados Unidos. De momento el proceso de quiebra seguirá adelante aunque el gobierno de Obama está dispuesto a crear una nueva compañía de la que el Tesoro tendría el 72%.
- <a name="despiece1"></a>Sebastián dice que Figueruelas es "la joya de la corona" de Opel y que no se verá afectada por ajustes