Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

GM se desploma en bolsa tras fracasar en la reestructuración de su deuda

El grupo automovilístico ha fracasado al renegociar su deuda de 27.200 millones de dólares para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro

La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2% arrastrada por el grupo automovilístico General Motors, que perdió un 20% de su valor bursátil después de admitir el fracaso de su propuesta para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05%, hasta situarse en 8.300,02 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq perdió un 1,11%, hasta cerrar en 1.731,08 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con una caída de 1,90%, hasta las 893,06 unidades.

Sin duda el mayor protagonista de la jornada en el parqué neoyorquino fue el fabricante de vehículos General Motors, que al cierre de la sesión se desplomó un 20,14%, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 15 centavos.

A primera hora de la mañana (hora de Nueva York) la compañía tuvo que reconocer que los acreedores que se han acogido al plan para reestructurar su deuda no eran suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.

Plan de viabilidad, en el aire

La multinacional estadounidense tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para completar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte de la Administración del presidente, Barack Obama.

El consejo de administración del grupo está reunido para evaluar los siguientes pasos de la empresa, que parece estar al borde de la suspensión de pagos y que en los próximos días podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

La Casa Blanca pide un "sacrificio" a trabajadores, directivos y acreedores

La Casa Blanca pidió este miércoles a los trabajadores, directivos y acreedores de General Motors que hagan un "sacrificio" para evitar que el grupo automovilístico estadounidense vaya a la quiebra, después de que la empresa admitiera el fracaso de la reestructuración de su deuda.

Así lo aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su habitual rueda de prensa en la que afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, considera que todas las partes involucradas deben "hacer sacrificios" para que General Motors salga adelante.

"Estamos trabajando, ese es nuestro deseo, para que se alcance un acuerdo con todos los acreedores involucrados para permitir la continuidad de General Motors y creo que se están haciendo progresos", afirmó Gibbs. "Con suerte, podría tener novedades al respecto pronto", añadió.

Por último, Gibbs subrayó que la Casa Blanca no entrará a valorar la decisión de los acreedores de no aceptar el plan, y aunque reconoció que los plazos dados por el Gobierno están cada vez "más cerca", insistió en que todavía hay tiempo.

Una bancarrota fallida podría dejar sin empleo a 1,3 millones de personas

Una bancarrota fallida de alguno de los grandes fabricantes de vehículos de EEUU que están atravesando una crisis sin precedentes podría dejar sin empleo a 1,3 millones de personas, según un nuevo informe publicado por un centro de investigación privado.

El 'Center for Automotive Research' advierte en su último estudio de las consecuencias que tendría para la economía estadounidense una bancarrota mal llevada por parte de General Motors o Chrysler, dos de sus tres grandes multinacionales del sector en problemas.

"Más de 1,3 millones de trabajos se perderían sólo en el primer año si las bancarrotas resultaran ser un proceso demasiado largo y desordenado", afirman los investigadores del centro, que añaden que el funcionamiento de las dos grandes compañías de Detroit se vería reducido en un 90%.

El estudio añade que el grupo Ford y los otros fabricantes extranjeros presentes en Estados Unidos perderían también un 50% de su producción en ese primer año por la escasez de componentes de vehículos o por la venta de los inventarios de GM y Chrysler a precios de ganga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?