La OMS recomienda el uso de imágenes agresivas en la cajetillas de tabaco
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco
De cara al Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud confirma que en los países donde se adoptó el uso de imágenes chocantes, se ha logrado una reducción en el consumo de tabaco
Brasil, Canadá, Tailandia y Singapur, son algunos de los países que adoptaron el uso de imágenes chocantes para mostrar en las cajetillas de tabaco y así informar sobrelas consecuencias que genera el hábito de fumar.
Más de 165 países en el mundo han adherido a la propuesta de la OMS de 2003 que incluye una leyenda que advierte sobre los riesgos que conlleva fumar. La mayoría lo hicieron con la inclusión de una leyenda, que en el caso de España dice "El fumar puede matar".
Más información
Pero en algunos países, la apuesta ha incluido imágenes impresionantes sobre las consecuencias visibles del consumo de tabaco. Así pueden verse dentaduras en pésimo estado, consecuencias físicas visibles del cáncer, la comparación de un pulmón sano y el de un fumador, casi todas generan un gran rechazo.
Este año, el lema de la OMS será: "Mostremos la verdad: las advertencias con imágenes salvan vidas".
El doctor Armando Peruga, del Departamento de Control de Tabaco de la OMS asegura que "los fumadores reaccionan ante la información. Cuando se incrementa el conocimiento del riesgo, aumenta el número de abandonos", reporta la agencia EFE.
El médico advierte de que a pesar de la cantidad de información que se suministra sobre el tabaquismo, sólo entre el 70 y 80% de los fumadores saben que el consumo puede generar cáncer de pulmón. O los casos de China y Sudáfrica, donde un gran porcentaje de la población fumadora desconoce que el tabaco dispara los ataques del corazón.