Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Desaparece un avión de Air France sobre el Atlántico con 228 personas a bordo

Exteriores confirma que dos españoles se encuentran entre los pasajeros del vuelo

Catástrofe aérea en el Atlántico / Un avión de Air France ha desaparecido sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo. El Airbus A330-200 que cubría el trayecto entre Río de Janerio y Paris, ha desaparecido esta madrugada mientras sobrevolaba el Atlántico. A las tres horas de su despegue, los radares han perdido la señal del avión tras un aviso de una avería eléctrica. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y las autoridades se temen lo peor. / VNEWS

El ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que dos españoles viajaban en el avión de Air France con 228 personas a bordo que ha desaparecido cuando sobrevolaba el océano Atlántico. El avión salió de Río el domingo a las 19.00 hora local y se le esperaba en París este lunes a las 11:15.

Decenas de familiares y amigos llegan al aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París, en busca de información sobre vuelo AF447 que se siniestró en las costas africanas / REUTERS

Según la compañía, en el vuelo viajaban 80 brasileños, 73 franceses, 18 alemanes, nueve italianos, seis estadounidenses, cinco chinos, cuatro húngaros, dos españoles (un hombre sevillano y una mujer), dos ingleses, dos irlandeses y dos marroquíes.

Sarkozy: "Las opciones de hallar supervivientes son ínfimas"

Más información

La aeronave debería haber aterrizado esta mañana a las 11.15 en el aeropuerto parisino Roissy Charles de Gaulle. La compañía aérea ha organizado en la terminal 2 servicios de acogida especiales para familiares de los pasajeros el vuelo. Esta misma tarde, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido al aeropuerto para mostrar su apoyo a las familias en estos momentos difíciles de espera y ha afirmado que las posibilidades de encontrar a supervivientes son "ínfimas". Sarkozy no se ha atrevido a excluir ninguna hipótesis del accidente pero ha confirmado que había tormentas en el momento de la última conexión con la nave.

El jefe del Estadp galo ha admitido a su salida del encuentro con familiares de los desaparecidos que les ha dicho "la verdad, que las opciones de encontrar supervivientes son ínfimas". Estamos ante un "acontecimiento absolutamente dramático, un accidente trágico", ha reconocido Sarkozy, a quien han acompañado en su encuentro con los familiares el titular de Transportes, Jean-Louis Borloo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. "Están muy desanimados", ha afirmado respecto al espíritu de los familiares.

"No tenemos ningún elemento preciso sobre lo que ha pasado", ha añadido, reconociendo que se trata de una "catástrofe" como nunca antes había vivido Air France. Previamente, a su llegada al aeropuerto parisino, había abogado por esperar y no decantarse ya por ninguna hipótesis sobre lo ocurrido.

"No podemos privilegiar ninguna tesis ni descartar ninguna; sabemos que había turbulencias fuertes, pero otros aviones las han sufrido; y sabemos que ha habido un problema de aviación, pero los especialistas rechazan en el momento actual de la investigación pronunciarse sobre ninguna pista", ha explicado. "Se trabaja sobre las condiciones meteorológicas y el último diálogo de la cabina para comprender", ha precisado.

La ruta

Según el titular de Transporte, Jean Louis Borloo, "es extremadamente difícil decir" dónde se habría producido exactamente la desaparición del aparato, pero "probablemente", ha dicho, habría sido "en el medio" de su recorrido. Por el momento, el director general de Air France ha afirmado que "todo indica" que el avión se haya precipitado al Atlántico frente a las costas de Senegal.

Un portavoz de la autoridad aeroportuaria ha precisado que el aparato había salido de Río de Janeiro hacia las siete de la tarde de ayer, hora local (medianoche en Francia y en España), y su llegada estaba prevista para las 11.15 de este lunes en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Última conexión con el aeroplano

La compañía Air France ha asegurado que la última conversación con el Airbus 330-200 se produjo a las 3.30 (hora española) donde se informaba de un cortocircuito eléctrico después de atravesar una zona de tormentas con fuertes turbulencias. Posteriormente la compañía recibió mensajes automáticos que alertaban de averías aparecidas de manera inesperada. El último de estos mensajes se recibió a las 4.14.

Tanto los radares del tráfico aéreo francés, como los controles brasileños, africanos y franceses intentaron en vano establecer contacto con el vuelo AF447, así como el control aéreo militar francés que trató de detectar el avión "sin éxito", indicó la compañía.

Según un portavoz de la aerolínea el aparato podría haber sido alcanzado por un rayo. "El avión podría haber sido alcanzado por un rayo. Es una posibilidad", ha afirmado François Brousse, jefe de comunicación de Air France.

Tensas esperas en los aeropuertos

La compañía área ya ha organizado en la terminal número 2 del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle servicios de acogida especiales para familiares de los pasajeros del vuelo AF447 y el ministerio de Exteriores también ha dispuesto servicios específicos de información sobre el avión desaparecido.

"Air France expresa sus sinceras condolencias a los familiares y allegados de los pasajeros y de la tripulación que estaban a bordo del vuelo AF447 del 31 de mayo de 2009, desaparecido entre Río de Janeiro y París-Charles de Gaulle", indica la aerolínea en un comunicado.

La compañía ha asegurado que está haciendo "todo lo posible" para apoyar a las familias y amigos y en este sentido ha señalado que tanto en el aeropuerto parisino como en el de Río de Janeiro se han habilitado zonas específicas para la asistencia psicológica, con médicos, psicólogos y voluntarios de la empresa especialmente capacitados.

Air France habilita un teléfono de consulta para las familias

Air France ha emitido esta mañana un comunicado para confirmar la desaparición del avión así como para ofrecer su ayuda a las familias. Para ello, la aerolínea ha habilitado un teléfono para los que se quieran poner en contacto con la compañía: 0800 800 812 para las llamadas desde Francia, el 0800 881 20 20 para las que se hagan desde Brasil y + 33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

"Air France comparte la emoción y la inquietud de las familias afectadas", ha recalcado la aerolínea, que está recibiendo a los familiares en un espacio reservado de la terminal 2 del aeropuerto París-Charles de Gaulle.

Primer Airbus, de los 341 que hay operativos, que sufre un accidente

La compañía Air France ha asegurado que el Airbus 330-200 era un avión prácticamente nuevo, que contaba con un total 18.870 horas de vuelo desde que entró en servicio hace ahora cuatro años. El director general, Pierre-Henri Gourgeon, ha indicado que el aparato se puso en servicio el 18 de abril de 2005 y que pasó su última revisión el pasado 16 de abril.

La compañía ha informado de que el comandante cuenta con 11.000 horas de vuelo, de las cuales 1.700 las ha efectuado en aviones de la familia A330/A340, a la que pertenece el avión desaparecido. En cuanto a los dos copilotos, entre los dos suman 3.000 horas de vuelo, a bordo de aviones de aviones A330/A340, con 800 horas para uno de ellos y 600 horas para otro.

Es la primera vez que un A330-200 sufre un accidente, según fuentes del fabricante aeronáutico, quienes han subrayado que se trata de "un avión bastante nuevo". Actualmente, un total de 341 aeronaves de este avión están operativas.

España colabora en la búsqueda

Un avión español del servicio de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex) con base en Dakar se ha unido este lunes a la búsqueda del Airbus A330.

En su reunión con las familias en el aeropuerto de París, Sarkozy ha explicado que Francia ha enviado barcos y aviones y "nuestros amigos españoles nos ayudan y los brasileños nos ayudan mucho también". Asimismo, ha dicho Sarkozy, "hemos pedido ayuda a los estadounidenses a través de satélites para localizar el lugar donde se produjo la catástrofe".

Según el presidente francés, el objetivo es encontrar el "máximo número de elementos" del aparato con el fin de "comprender lo que ha pasado". En este sentido, ha reconocido que "será muy difícil porque la zona de búsqueda es inmensa, de cientos de kilómetros".

El director general de Air France explica la última comunicación que mantuvieron con el aeroplano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?