Economía y negocios

El paro baja por primera vez en los últimos 14 meses

Mayo cierra con 24.714 parados menos y con 69.304 afiliados más

El paro baja un 0,68% en mayo

Durante el pasado mes, el paro registró descensos en todos los sectores. El desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde bajó un 2,1%, seguido de los servicios, con un descenso del 0,64%, la industria y la agricultura. Por sexos, en mayo se quedaron menos hombres que mujeres en paro. El desempleo masculino descendió un (-1,2%) respecto a abril, mientras que el femenino retrocedió un -0,1%. / VNEWS

Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social se dan la vuelta. Tras 13 meses consecutivos de subidas, los Servicios Públicos de Empleo registraron un descenso en el número de personas inscritas como parados. El descenso fue de 24.714 de forma que, en total, España tiene 3.620.139 parados, según el Ministerio de Trabajo. En un mes habitualmente bueno para el empleo, los datos corroboran la tendencia a la mejora que ya habían apuntado los datos del mes de abril.

Más información

Además, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 69.304 personas de media rompiendo también una tendencia a la reducción de afiliados que empezó en el mes de agosto del año pasado. La Hostelería y las actividades sanitarias han vuelto a liderar la creación de empleo un mes más, aunque en mayo la construcción también ha registrado un incremento de afiliados.

Se reducen los parados en todos los sectores

Por sectores, el descenso del paro lo lidera la construcción que ha visto reducir el número de parados por primera vez en los últimos 20 meses. En mayo el paro en el sector se redujo en 15.905 personas (-2,1%). También baja el paro en servicios que ha visto reducir el registro de desempledos en 13.329 personas (-0,64%). En industria el descenso se ha situado en 2.681 personas (-0,54%) y en agricultura la caída es de 2.452 personas (-2,57%). El único colectivo que registra un aumento en el número de parados es el colectivo sin empleo anterior que registra 9.262 parados más (4%).

Sin embargo, los datos facilitados por el gobierno constatan que la contratación sigue en niveles bajos. En mayo se firmaron 1.110.014 contratos nuevos, prácticamente 275.000 menos que en el mismo mes del año anterior. Y de todos esos contratos, los indefinidos representan algo menos del 10% del total.

Más de un millón no cobran prestación

La nómina de prestaciones del mes de abril constata que que 1.025.786 personas no cobran ningún tipo de prestación. Esta cifra se ha reducido muy ligeramente en el último mes. En global, el gobierno gastó 2.638 millones de euros en pagar las prestaciones que cobran los parados. El gasto ha aumentado más de un 72% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Prudencia en el Gobierno

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojos, reconoce que el descenso del paro en mayo es "una buena noticia" aunque se muestra prudente ya que según su opinión "este dato no se puede interpretar como la superación de la difícil coyuntura que estamos atravesando".

Por su parte el secretario de estado de la Seguridad Social se muestra convencido de que "vamos a empezar a revisar ya en positivo los datos tan negativos que se habían lanzado sobre el empleo y la economía española para el segundo trimestre del año y para el final del año" y añade que "los programas puestos en macha por el Gobierno están teniendo un impacto muy positivo en la economía y en el empleo".

Fernández Toxo: "Algunas medidas tomadas están empezando a funcionar"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00