Internacional

Hugo Chávez retira la última estatua de Colón en Caracas por "genocida"

El presidente de Venezuela ordenó borrar las huellas del navegante genovés que descubrió América. Esta "estatua vieja y horrible" fue retirada porque no tiene "nada que ver con el patrimonio nacional"

VNEWS

En su lugar quieren poner una imagen que represente los valores latinoamericanos del ALBA. Chávez ha considerado a Colón como el "jefe de una invasión" y cree que en su lugar debería estar "un indio"

Hugo Chávez siempre es noticia en América del Sur. Una de sus últimas decisiones ha sido ordenar el retiro de la última estatua de Cristóbla Colón que quedaba en Caracas.

En su contacto diario con la ciudadanía a través de los medios de comunicación, Chávez consideró que "Cristóbal Colón fue el jefe de una invasión que produjo no una matanza sino un genocidio".

Más información

Noventa millones de aborígenes vivían en esta tierra, 200 años después quedaban tres millones. ¿Qué fue eso? Un genocidio".

La figura representaba la imagen del almirante señalando hacia delante, como indicando la llegada a América. "Estaba ahí, señalando el rumbo. ¿Cómo nos va a señalar el rumbo Cristóbal Colón? Ahí hay que poner un indio" indicó Chávez.

Los historiadores consideran "etupidez humana" y "disparate político" la decisión de borrar la historia de Venezuela de América Latina "para hacer una a su gusto", como ha definido el historiador Elías Pino Iturrieta a la agencia AFP.

Los acólitos del presidente han llegado a considerar que tener una estatua de Colón en Caracas es como montar una de Hitler en Berlín.

La estatua estaba en un importante parque caraqueño y sólo ha sido retirada, pues ha contado mejor suerte que la derribada por activistas pro latinoamericanos, que el 12 de octubre de 2004 la derrumbaron y arrastraron por las calles de Caracas, en una imagen semejante a la deSaddam Hussein derribada en 2003 en el centro de Bagdad.

Chávez: "Si piden equidad, Vargas Llosa tendría que ser presidente para hablar conmigo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090530csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00