El Gobierno ofrecerá los primeros resultados a las 22.00 horas, con el 70% de los votos escrutados
Las ciudades de Salamanca, Lérida y Pontevedra probarán un nuevo dispositivo para leer los códigos de barras que incorporan las papeletas
El Gobierno ofrecerá alrededor de las 22.00 horas los primeros datos sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, cuando todos los colegios electorales de Europa ya estén cerrados. Para esa hora, se calcula que ya que estará escrutado el 70 por ciento de los votos.
Así lo han explicado este sábado la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde se ubica el centro de datos.
Más información
- Barberá recuerda el 13 de marzo de 2004 y lo tilda de "la vergüenza histórica" del PSOE
- Rajoy proclama que el cambio es "una necesidad nacional" y anima a decir "basta ya"
- Zapatero apuesta por el voto jóven para que no se repita la victoria de la extrema derecha
- Italia vota con la polémica de las fotos de Berlusconi como telón
- Todo listo para una nueva cita con las urnas
- España corregirá la proporción de mujeres en el Parlamento Europeo
- Diecinueve países votan este 7-J
A lo largo del día de mañana el Gobierno realizará distintas comparecencias de prensa para informar del desarrollo de la jornada electoral. La primera tendrá lugar a las 10.30 horas, media hora después de que hayan abierto los colegios electorales de Canarias y en ella se dará cuenta de la constitución de las mesas y las posibles incidencias.
En las siguientes comparecencias, que se producirán a las 14.30 horas y a las 18.30 horas, se ofrecerán sendos avances de participación electoral hasta las 14.00 y las 18.00 horas respectivamente. Zambrana y Goicoechea serán los encargados de dar estas ruedas de prensa.
Alrededor de las 22.00 horas comparecerán ante los medios de comunicación acreditados en el Palacio de Congresos la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofrecerán los primeros datos del escrutinio. El motivo por el que no se conocerá oficialmente ningún dato antes de las 22.00 horas es que los colegios electorales en Italia y Polonia no cerrarán hasta esa hora.
Los resultados electorales de las elecciones europeas se difundirán a través de la página web www.resultados2009.mir.es. Los ciudadanos también podrán conocer la evolución del escrutinio en la noche electoral a través de su teléfonos móviles, enviando el mensaje ELEC ALTA al número 7743.
Zambrana explicó que un total de 97.500 agentes de diferentes cuerpos policiales trabajarán este domingo para salvaguardar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho de sufragio con total normalidad. De ellos, 71.000 corresponden al Cuerpo de Policía Nacional y a la Guardia Civil, 18.000 a la Policía Local de los diferentes municipios y 8.500 a los cuerpos de las policías autonómicas de País Vasco, Cataluña y Navarra.
En total habrá 23.121 locales electorales, que contarán con 59.579 mesas y 68.000 urnas. Más de medio millón de ciudadanos han sido convocados para participar en las mesas como presidentes, vocales y suplentes, a los que Zambrana ha reconocido el sacrificio de "su tiempo libre en aras del buen funcionamiento del sistema democrático".
Por otro lado, se han impreso 1.255 millones de papeletas con las diferentes candidaturas cifra que, según ha explicado el subsecretario de Interior, se espera reducir cuando entre en vigor en próximas elecciones el colegio administrado electrónicamente.
Salamanca, Lérida y Pontevedra, nuevo sistema
Por el momento, los colegios electorales de las ciudades de Salamanca, Lérida y Pontevedra probarán mañana el dispositivo denominado Colegio Administrado Electrónicamente (CAE) consistente en un ordenador portátil, una pantalla digital, una impresora, un lector de código de barras con los datos de todos los electores censados.
Las papeletas tienen un código de barras para su escrutinio posterior, y además se imprimen según las necesidades, lo que permite ahorrar papel. El elector puede identificarse con el DNI convencional o teclear el pin de su DNI electrónico.
El sistema permitirá "ahorro de tiempo, mayor seguridad en los procedimientos que se aplican a la hora de contabilizar el voto y traerá un importante ahorro de medios y de papel cuando se aplique en toda España si es que la experiencia en estas tres ciudades resulta exitosa", señaló Zambrana.
Entretanto, para comunicar los datos, el resto de los colegios electorales emplearán PDA, sistema que ya se utilizó en las pasadas elecciones y que, en esta ocasión, 8.222 dispositivos cubrirán la comunicación del 40 por ciento de los colegios electorales. El resto emplearán el sistema tradicional telefónico, con una llamada que realiza un representante de la Administración electoral para comunicar los datos de cada mesa electoral.
Más de medio millón de jóvenes votan por primera vez
Mañana podrán votar en España para decidir la composición del nuevo Parlamento Europeo un total de 35,5 millones de personas, de las que cerca de 33,9 millones son españoles residentes en España, 1,2 millones son españoles residentes en el extranjero y 284.000 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea que podrán acudir a las urnas, si así lo desean, en España. Entre ellos, el grupo más numeroso es el de los ciudadanos de Reino Unido, más de 76.700, y de Rumanía, más de 49.000, que, además, votan por primera vez al Parlamento Europeo.
En estas sextas elecciones al Parlamento Europeo en España, más de 510.000 jóvenes podrán votar por primera vez al haber cumplido los 18 años después de los anteriores comicios, aunque serán 2,1 millones los que lo podrán hacer por primera vez en unas elecciones europeas.
España elige mañana 50 eurodiputados de los 736 escaños disponibles, en aplicación del Tratado de Niza, pero esa cifra se ampliará a 54 cuando se complete en toda la Unión Europea la ratificación del Tratado de Lisboa. Por tanto, los cuatro candidatos que se queden a las puertas de ser elegidos lograrán su escaño más adelante, cuando culmine ese proceso de ratificación.
Los nuevos eurodiputados saldrán de los 2.066 candidatos incluidos en las 35 listas proclamadas por la Junta Electoral Central, una vez que quedaron fuera del proceso dos listas (Partido Integral y Ciudadanos Agobiados y Cabreados) por falta de los avales que exige la Ley Electoral (al menos 15.000 firmas de electores o el aval de 50 cargos públicos).