Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EUROPEAS

El Gobierno destaca que la participación ha sido "muy digna" y sitúa a España "en la franja más alta" de la Unión

El 46 por ciento de los electores españoles han acudido este domingo a votar, lo que supone que el 54 por ciento de los ciudadanos convocados a las urnas decidieron no dar su apoyo

Vota Juan Fernando López Aguilar / El candidato socialista a las elecciones europeas y secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho hoy un llamamiento a los votantes españoles para que acudan a las urnas con el objetivo de que España no sea considerada una "sociedad euroescéptica". Así lo ha manifestado hoy tras depositar su voto en el Instituto Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria. El socialista ejerció su derecho como elector acompañado de su mujer. / VNEWS

Cinco años después de las elecciones europeas con menor nivel de participación en España, se ha presentado una nueva votación, la sexta en nuestro país. Los colegios electorales han cerrado y por primera vez no se han proporcionado sondeos sobre las votaciones, los datos se han conocido hacia las 22:00 horas, momento en el que se cerraban los últimos colegios electorales en Europa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido a votar junto a su esposa. El porcentaje de abstención en los comicios en Francia se situaba durante la tarde entre el 58% y el 60%, según los sondeos difundidos cuando faltaban dos horas para que cerraran los colegios electorales. / REUTERS

El 46 por ciento de los electores españoles han acudido este domingo a votar, lo que supone que el 54 por ciento de los ciudadanos convocados a las urnas han decidido no dar su apoyo a ninguna de las opciones políticas que concurrían para ocupar algún escaño en el Parlamento Europeo.

En total votaron hoy cerca de 15.700.000 electores en España, lo que supone prácticamente el 46% de los potenciales votantes, frente al 45,94% de las elecciones de 2004.

Por lo que se refiere a la abstención, optaron por ella en torno a 18 millones y medio de electores, es decir, el 54% de los ciudadanos convocados a las urnas, frente al 54,86% de hace cinco años.

Pese a esta alta abstención, que supone que casi 6 de cada 10 electores optaron por no apoyar a ningún partido, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en rueda de prensa que se trata de un resultado de participación muy digno que sitúa a España en la franja alta de los países de la Unión Europea.

En las elecciones de hoy hubo además unos 98.000 votos nulos (0,62%) y en torno a 220.000 votos en blanco (1,41% del total de sufragios).

Asistencia a las urnas

La participación definitiva registrada hasta las 18.00 horas en los colegios electorales españoles se situaba en el 33,79%, frente a la participación del 33,92% de la misma hora de las anteriores elecciones al Parlamento Europeo en 2004. Estos datos fueron ofrecidos por el Ministerio del Interior en su página web con el 100% de las mesas electorales computadas.

Las comunidades autónomas con mayor participación hasta las 18.00 horas fueron: Cantabria (41,22%), Castilla y León (39,91%), Comunidad Valenciana (39,60%), La Rioja (38,62%), Castilla-La Mancha (38,67%), Extremadura (38,03%) y Madrid (37,60%).

En comparación con los comicios de hace cinco años, subía la participación a las 18.00 horas en cinco comunidades autónomas: Canarias (+ 2,53%), Madrid (+1,71%), Comunidad Valenciana (+1,36%), Castilla-La Mancha (+0,58%) y Extremadura (+0.38%).

Voto electrónico

Un total de 180.000 personas se ocupan de las mesas electorales en unos comicios donde, por primera vez, se está probando el voto electrónico. El Gobierno ha hecho hincapié en la "normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de la apertura de colegios electorales en toda España.

Los primeros datos oficiales de participación, ofrecidos a las 14.00 horas, señalaban que ésta era ligeramente inferior a la de 2004. A esa hora se ha situado en el 24,11 por ciento, mientras que en 2004, la participación registrada alcanzó el 24,56 por ciento.

Atendiendo a las comunidades autónomas, a las 14.00 la Comunidad Valenciana registraba el mayor índice de participación, con un 30,75 por ciento (29,06 por ciento en 2004), seguida de La Rioja, con un 29,06 por ciento (29,39 por ciento en 2004) y Cantabria, con un 28,56 por ciento (29,60 por ciento en 2004), con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

En cambio, Melilla y Ceuta son las zonas en las que menos participación se ha registrado, con un 16,12 por ciento y un 16,75 por ciento respectivamente (16,85 y 17,85 por ciento en 2004), mientras que Canarias, donde los colegios abrieron una hora más tarde, alcanzó a las 14.00 horas una participación del 18,46 por ciento (16,72 por ciento en 2004).

Lanzan una 'botella con líquido inflamable' en la sede del PP de Olivenza en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informó de que la Guardia Civil investiga "los restos y huellas" que pueda haber en la "botella con líquido inflamable" lanzada esta madrugada, sobre las 4,00 horas, contra la sede del Partido Popular de la localidad pacense de Olivenza.

Pereira compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la apertura de las mesas electorales en Extremadura con motivo de las Elecciones Europeas que se celebran hoy domingo, y explicó que la "botella con líquido inflamable" se lanzó por una de las ventanas de la sede".

Según dijo, como "únicos daños" se provocó la rotura del cristal y la quema de unas cortinas, sin que hasta el momento estén "identificados" los autores ni se conozca el número de implicados, por lo que la Guardia Civil ha puesto en marcha "las medidas oportunas para localizar los antes posible" al autor o autores.

Mayor Oreja: "Hoy tenemos una oportunidad para tomar una posición después de la crisis"

López Aguilar: "Este es el día para votar y decidir nuestro futuro"

Rosa Díez: "Quiero animar a todos los ciudadanos que sean sentidos ausentes"

Urkullu: "Es importante un proyecto europeo para hacer frente a lo retos de la globalización"

Artur Mas: "Esto de la UE es como un crío que está en crecimiento"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?