Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PP gana las europeas con una ventaja de 3,7 puntos sobre el PSOE

El Partido Popular consigue 23 escaños, mientras el PSOE gana 21 de los 50 que corresponden a España

Mayor Oreja ha votado en Armentia, cerca de Vitoria.

Mayor Oreja ha votado en Armentia, cerca de Vitoria. / REUTERS

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con el 42,23 por ciento de los votos. Así, con el 99,85% de los votos escrutados, el PP triunfa con entre tres y cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que obtiene el 38,51% de los sufragios. El PP consigue 23 de los 50 escaños que España tiene en el Parlamento Europeo, mientras el PSOE tiene 21.

López Aguilar felicita al PP / El cabeza de lista de los socialistas a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, ha felicitado al PP por ganar las elecciones. Además les ha trasladado a los populares la determinación de los socialistas a trabajar por la ciudadanía. / VNEWS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido a votar junto a su esposa. El porcentaje de abstención en los comicios en Francia se situaba durante la tarde entre el 58% y el 60%, según los sondeos difundidos cuando faltaban dos horas para que cerraran los colegios electorales. / REUTERS

Izquierda Unida ha logrado el 3,73 por ciento y mantiene sus dos escaños. Coalición por Europa, liderada por CiU, consiguió el 5,11 por ciento y dos escaños y la formación liderada por Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), entra en la Eurocámara con un escaño y el 2,87% de los votos. También con un escaño está Europa de los Pueblos, que lidera ERC.

Euforia en el PP

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha calificado el resultado del PSOE de "digno".

Por su parte, la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "defenderemos en Europa lo que defendamos en España".

El candidato número uno del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha comparecido en Génova en plena euforia en los alrededores de la sede por el triunfo electoral. "Estas son las primeras elecciones desde que gobierna Zapatero en las que el PSOE ha sido derrotado a nivel nacional". Mayor Oreja ha agradecido este triunfo del PP en las elecciones europeas a José María Aznar y Rodrigo Rato, y posteriormente "y de forma especial" a Mariano Rajoy. Su frase ha sido recibida por los simpatizantes congregados en los alrededores de Génova con gritos de "presidente, presidente", en referencia a Rajoy. "Decíamos que el PP europeo iba a ganar las elecciones a la UE y las ha ganado".

Mayor Oreja también se ha referido a la crisis en su discurso en Génova. "Nos acordamos de los millones de españoles que lo están pasando mal. En estos momentos de alegría también tenemos un recuerdo para el dolor y sufrimiento de los que sufren la crisis", aunque a ellos les ha dicho que se abre ahora un período de "esperanza", ha dicho el candidato, a la vez que ha señalado que "los valores" presidirán el comportamiento de los diputados populares en Europa.

Rajoy: "Pronto vamos a ganar las elecciones"

Euforia en la sede del PP y también, claro está, en el discurso del presidente del partido, Mariano Rajoy, que ha comparecido minutos después de Mayor Oreja. "Hemos quedado muy cerca del resultado que obtuvimos en el 2000. Pronto vamos a superar esos resultados porque pronto vamos a ganar las elecciones", ha dicho Rajoy, escuchando los gritos de "presidente, presidente". Además, Mariano Rajoy ha elogiado la tarea de Mayor Oreja como número uno de la lista de los populares. "Ha sido un candidato enorme", ha dicho Rajoy.

Decepción en el PSOE

Mientras, el número uno por la lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha prometido que su partido se entregará "a fondo". "Estoy convencido de que no es verdad que los ciudadanos no comprendan Europa.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, , ha hecho una llamada a la reflexión tanto en el PP como en el PSOE debido a la alta abstención.

Soraya Sáenz de Santamaría celebra el triunfo del PP en las europeas

Soraya Sáenz de Santamaría celebra el triunfo del PP en las europeas

Leire Pajín: "Aspirábamos a ganar"

López Aguilar felicita al PP

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?