Sociedad

Zapatero "toma nota" de los resultados en las europeas pero no cambiará de estrategia

El PP no cree que sea el momento de presentar una moción de censura, pero consideran que el Gobierno ha perdido la confianza de la ciudadanía

Europa se inclina a la derecha

La derecha se ha hecho más fuerte en el conjunto de la Unión, mientras que los partidos de la izquierda socialista y socialdemócrata, han bajado. Sólo un 43% de los europeos llamados a las urnas acudieron a votar lo que significa que han sido las elecciones europeas con la participación más baja de la historia. / VNEWS

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, ante sus compañeros de Ejecutiva, que no ve cambio de tendencia en los resultados de las elecciones europeas de este domingo y tampoco cree que sean extrapolables a unas generales.

No obstante, el presidente del Gobierno considera que "hay que tomar nota" y apostó, al igual que hizo José Blanco, por mantener una "movilización constante" del partido. En cualquier caso, descartó cambiar la estrategia en materia económica del Gobierno, porque los primeros resultados positivos se están empezando a ver ya.

Más información

En cuanto a los malos resultados cosechados en las elecciones europeas quiso dejar constancia de que su Gobierno es de los que mejor ha resistido el castigo en un contexto de crisis económica como el actual, en el que todos los gobiernos han sufrido, incluidos los conservadores, que también han bajado en votos.

Zapatero no ve cambio

Ya en clave interna, Zapatero quiso dejar claro que él no ve cambio de tendencia en España y argumentó que si hubiera habido ese ansia de cambio que proclama el PP, la participación en las elecciones habría sido mucho mayor de la que fue, que se limitó al 46%, una de las más bajas de las elecciones europeas en las que ha participado España.

Precisamente por este motivo, la baja participación, consideró que no tiene mucho recorrido realizar una extrapolación de los resultados a unas elecciones generales.

Comité de los populares

El Partido Popular va a reunir este martes a todos sus altos dirigentes y presidentes autonómicos. El Comité Ejecutivo Nacional de los populares va a analizar los resultados electorales.

Diputados del PP coinciden en que, pese a su victoria en las elecciones europeas, éste no es el momento de presentar una moción de censura en el Congreso contra el Ejecutivo socialista.

En primer lugar, recalcan que les fallan los números porque Mariano Rajoy no cuenta con suficiente respaldo parlamentario y sólo supondría un "gran desgaste" para el Grupo Popular. En segundo lugar, ven inoportuno plantearla cuando está a la vuelta de la esquina el debate de Presupuestos y la Presidencia española de la UE.

Según estos parlamentarios, la 'pelota' está en este momento en el tejado de José Luis Rodríguez Zapatero, que es el que a su entender tiene que acreditar en el Parlamento que cuenta con los apoyos necesarios para "revalidar" su mayoría y sacar adelante sus principales iniciativas.

La cuestión de confianza es, en opinión de los diputados consultados, la mejor opción para el Partido Popular en este momento político. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya defendió esta vía alegando que los comicios europeos han dejado "claro" que Zapatero ha perdido la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

¿Qué viene después de las elecciones?

23:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090608csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Duran Lleida: "A pesar de pensar que lo correcto para el PP sería presentar una moción de censura, nosotros no la votaríamos"

05:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090608csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00