Sociedad

La victoria del PP en las europeas sustenta el liderazgo de Rajoy

Los populares han sacado una ventaja de 3,7 puntos al PSOE. El PP cosecha buenos resultados en Madrid y Valencia

Mayor Oreja agradece el apoyo de Aznar y Rajoy

El candidato popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha proclamado la "victoria" del PP en el balcón de la sede del partido en la calle Génova. Allí, ha dado un bote y ha agradecido el apoyo de José María Aznar, Rodrigo Rato y Mariano Rajoy. / VNEWS

Mariano Rajoy presidirá este lunes la reunión de la ejecutiva del PP para analizar la victoria lograda este domingo en las elecciones europeas. La candidatura encabezada por Jaime Mayor Oreja ha conseguido 23 diputados, frente a los 21 obtenidos por el partido socialista.

Europa se inclina a la derecha

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido a votar junto a su esposa. El porcentaje de abstención en los comicios en Francia se situaba durante la tarde entre el 58% y el 60%, según los sondeos difundidos cuando faltaban dos horas para que cerraran los colegios electorales.

Más información

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas al sacar 3,7 puntos al PSOE, un resultado que propicia la consolidación de Mariano Rajoy al frente del PP, mientras que el PSOE ha sufrido en estos comicios la derrota más abultada desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE. Los populares arrasan en Madrid y Valencia, pero siguen cayendo en País Vasco y no despegan en Cataluña.

La alegría de Rajoy

Mariano Rajoy, ha abandonado la sede de su partido cerca de las doce de la noche de este domingo, acompañado por su mujer, con una sonrisa con la que no podía ocultar su satisfacción por los resultados obtenidos en los comicios europeos, los mejores -ha insistido- en unas europeas.

Ha señalado que ha hablado con todos los presidentes autonómicos del PP, incluido el valenciano, Francisco Camps, quien estaba que "tiraba cohetes" de alegría y ha recordado los actos de campaña en los que han participado juntos.

Ha insistido asimismo en que los resultados de este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo avalan la estrategia iniciada en el Congreso de Valencia, en el que fue elegido con más del 80% de los votos.

Como si fueran unas generales

En clave interna, y después de una campaña en la que tanto Mariano Rajoy como Zapatero se han volcado como si fueran unas generales, los resultados de este domingo, con los que el PP ha sacado 3,7 puntos al PSOE, suponen la consolidación de Mariano Rajoy en su partido. Esta victoria se produce después de la cosechada por los populares en las gallegas el pasado uno de marzo y despejan dudas sobre si se podía abrir de nuevo la batalla en el PP en caso de que se hubieran producido malos resultados o empate en las europeas.

UpyD entra en Europa

Rebaja su apoyo en País Vasco y Galicia respecto al 1 de marzo y lo duplica en Madrid, donde desbanca a IU como tercera fuerza. El partido que lidera Rosa Díez, ha conseguido este domingo entrar en el Parlamento Europeo cosechando un apoyo del 2,88 por ciento y 446.680 votos, cerca de 150.000 papeletas más que en las elecciones generales, lo que la convierte en la única fuerza que ha superado los resultados de marzo de 2008.

Una campaña marcada por la lectura nacional que efectuaban todos los partidos deja a Iniciativa Internacionalista fuera del Parlamento Europeo, la candidatura de Alfonso Sastre no ha logrado ningún escaño, recabando 175.895 votos, un 1,12 % del total, pese al apoyo de la izquierda abertzale.

Se trata de las sextas elecciones europeas que se celebran en España y, en esta ocasión, se elegían 50 eurodiputados, frente a los 54 de 2004. La participación ha alcanzado un 46%, unas décimas más que hace cinco años, que fue del 45,94%, pero tres puntos por encima de la media europea, cuyo dato provisional se sitúa en el 43%.

Aunque estos datos no son comparables ya que en esta ocasión votan los países del bloque del este que se han incorporado a la UE, en algunos de los cuales la abstención llega hasta el 70 y el 80%.

<a name="despiece1"></a>Ni Gürtel, ni los espías, el PP arrasa en Madrid y Valencia

Después de una campaña electoral en la que ha estado presente la implicación en el 'caso Gürtel' de dirigentes populares de Madrid y sobre todo de Valencia, destaca el hecho de que el PP ha vuelto a arrasar en estas dos CCAA. Los datos no reflejan desgaste sino un incremento de votos con relación a los comicios europeos de hace cinco años.En el caso de Madrid, el PP duplica la ventaja con relación al PSOE, al pasar de 6,68 puntos a 13,2. En Valencia, donde los populares han logrado casi 120.000 votos más que en 2004, la diferencia también se duplica con el PSOE y pasa de 7,5 puntos a 14,9.Sin embargo, el PP sigue perdiendo apoyo en el País Vasco y no despega en Cataluña. Es significativa la pérdida de más de 32.300 votos en Euskadi, lo que supone 5 puntos menos que hace cinco años y sitúa al PP a tan sólo diez décimas de Iniciativa Internacionalista, el partido de la izquierda abertzale. En Cataluña, el PP pierde unos 17.000 votos, aunque araña unas décimas en el porcentaje, que se sitúa en el 18%.Los populares siguen ganando en once CCAA, además de Ceuta y Melilla y de las ya mencionadas Madrid y Valencia: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra y Murcia. Además, ha ganado terreno al PSOE en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00