Sociedad

José Blanco: "Soy corresponsable del resultado electoral y estoy satisfecho del trabajo que hemos hecho"

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE ha defendido a Leyre Pajín ante una "difícil campaña" y ha señalado sobre Garoña que tomarán "la mejor decisión" para el país

El ministro de Fomento ha pasado por los micrófonos de la SER y ha valorado los resultados en las últimas eleccionesJAVIER JIMÉNEZ BAS

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en relación con el posible cierre de la central nuclear de Garoña que el compromiso del Gobierno es que esta central siga funcionando si hay un déficit energético y "parece que no es ése el caso". También ha tenido unas palabras de apoyo para su compañera de partido Leyre Pajín. Sobre el resultado de las elecciones Blanco se erige como "corresponsable" del resultado. Se ha mostrado "muy satisfecho" por el trabajo realizado.

Zapatero hace alusión a sus 11 millones de votantes

Más información

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "satisfecho por el trabajo que hemos realizado durante la campaña". Ante los que critican los resultados obtenidos el vicesecretario del PSOE se ha señalado como uno de los responsables.

"Dicen que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas. Yo soy corresponsable de toda la estrategia, de todo el diseño de la campaña y también del resultado electoral. Podemos siempre revisar las cosas pero yo estoy satisfecho con el trabajo que hemos hecho".

Sobre los resultados electorales en la Comunidad Valenciana, ha señalado que, probablemente, el Partido Popular en Valencia planteó la campaña como un referéndum sobre Camps "y ello activó al electorado del PP".

Sobre Madrid, el ministro de Fomento ha señalado que los populares registraron "algún desgaste", especialmente en aquellos ayuntamientos donde los escándalos que se van conociendo tuvieron mayor impacto.

Apoyo a Leyre Pajín

José Blanco ha defendido a su compañera Leyre Pajín ante una "difícil campaña" y le ha dado todo su apoyo. "Esta campaña era muy difícil. Pero era difícil para Leyre Pajín, para José Blanco o para Alfonso Guerra. Yo estoy muy satisfecho con el trabajo que está realizando la secretaria de organización, por cierto, en momentos más difíciles que cuando yo realizaba ese trabajo. Tiene todo el apoyo, la lealtad y el comprmiso del partido socialista.

José Blanco se ha referido sobre la "victoria" del PP señalandole a su líder del PP, que, si después de cinco años en la oposición "su victoria colosal" consiste en incrementar un punto de porcentaje los votos en relación con lo que tuvo hace 5 años, él "no estaría muy contento".

Los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo monopolizan la guerra política de los últimos días, este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondía a los populares que para llegar a La Moncloa "hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo" en su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo.

El PSOE mantiene que el resultado de su partido en los comicios ha sido "muy digno", aunque la ventaja del PP se ha incrementado notablemente en Madrid y Valencia, precisamente los enclaves donde los escándalos de corrupción deberían haber afectado de alguna manera a los resultados populares.

Sobre Garoña

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que sobre la central nuclear de Garoña hay que tomar la "mejor decisión" para los intereses del país.

Blanco ha hecho esta afirmación en una entrevista en 'Hoy por Hoy', en la que también ha señalado que "en política lo más importante es que los responsables políticos cumplan con la palabra dada. Tenemos un compromiso y es que sólo excepcionalmente, porque hubiera un déficit energético, continuaríamos con la central de Garoña. Parece que no es el caso, pero hay que examinarlo".

"Nuestra apuesta es una apuesta por las energías renovables. Nuestro país tiene margen para ampliar la capacidad de producir energía a través de las renovables. Y en ese sentido tenemos que trabajar a partir de la ley de economía verde que anunció el Presidente del Gobierno, para evitar contaminar y contribuir al desafío del cambio climático. Pero, insisto, hay que leer detenidamente el informe (de Garoña), evaluar las consecuencias de la decisión y tomar la mejor decisión de acuerdo con el interés general del país", concluyó Blanco.

Zapatero: "Voy a hacer valer los 11 millones de votos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090610csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista íntegra a José Blanco

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090611csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00