Blanco reclama al vicepresidente de la CEOE "que diga en voz alta donde quiere recortar" el gasto público
El ministro de Fomento responde a Arturo Fernández quien calificó de barbaridad la subida de impuestos aprobada por el Gobierno
El ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido a las declaraciones del vicepresidente de la patronal CEOE, Arturo Fernández, que calificó de barbaridad la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, mientras proponía un ahorro en gasto público y no en chorradas.
Blanco, que ha participado este martes en el Congreso de la Federal de Transportes de UGT, en Zaragoza, ha pedido a Arturo Fernández que diga de dónde quiere que recorte el Gobierno, y si quiere que lo haga en las inversiones en infraestructuras.
Más información
- José Blanco: "Las infraestructuras tienen que estar al servicio de la cohesión de un país"
- José Blanco: "Soy corresponsable del resultado electoral y estoy satisfecho del trabajo que hemos hecho"
- Las grandes fortunas de EEUU pierden más de 200.000 millones de euros por la crisis
- Blanco exige a Rajoy que "coja el toro por los cuernos" y dé explicaciones "convincentes" y tome decisiones
"Que quiere que recortemos el gasto público para el Cercanías de Madrid, que lo diga; que quiere que se pare la infraestructura entre Atocha y Chamartín, que lo diga; que diga donde quiere recortar porque tenemos que hablar con claridad y en voz alta", ha aseverado.
En este sentido, Blanco consideró que "no pueden decir que hay que adelgazar el Estado y luego venir al despacho del ministro a pedir ayudas para las líneas aéreas, para el sector del transporte, o para mantener la inversión en obra pública" porque, a su juicio, "eso es sencillamente incompatible y demagógico".
"Que hablen y digan con claridad lo que quieren, no es posible pedir más inversión pública y a la vez decir que hay que recortar el gasto porque, para milagrosas, las políticas de Aznar, que nos dejaron la economía aparentemente con buena salud pero con mucho colesterol, demasiado ladrillo y poca productividad", criticó, a la vez que añadió que "los trabajadores están sufriendo las consecuencias de aquella política".
Invitación a Rajoy
Así, invitó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a explicar qué pretende "cuando dice que el Gobierno debería aplicar la política que ellos hicieron en 1996". "Uno se pregunta si en tiempos de dificultad la crisis deben pagarla los trabajadores, disminuir becas, que haya menos policía, menos inversión productiva y abaratar el despido, si quiere eso, que lo diga, pero que no se oculten en frases que no sabemos lo que quieren decir", aseveró.
Blanco apuntó que, sin embargo, el Gobierno "es consciente de que en época de crisis debe hacerse una apuesta más sólida por incentivar el empleo, porque con los avances en política social cohesionamos a las personas y con el desarrollo de nuestras infraestructuras logramos cohesionar el territorio y lograr un país más igual entre personas y territorios".
El titular de Fomento recordó que, tal y como se anunció esta mañana, este Ministerio invertirá 638 millones de euros en el próximo ejercicio, "una de las comunidades autónomas donde se incrementará notablemente la inversión pública, un cinco por ciento, precisamente para tratar de salir de la crisis".