Sociedad

Sáenz de Santamaría: "Ya ha visto el resultado de arremeter contra Madrid y Valencia"

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han visto las caras por primera vez tras las elecciones europeas. Este tema, junto al cierre de la central de Garoña han centrado la sesión de control al Gobierno

Zapatero responde sobre Garoña y las elecciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encontrado con varios frentes en el Congreso como la central nuclear de Garoña y los resultados electorales de los comicios europeos / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que el debate sobre la situación económica y las medidas aprobadas se base en "hechos" y no en "simplezas". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy retó al presidente a emprender las reformas necesarias y cambiar una política económica "que no lleva a ninguna parte más que al desastre".

"¿Va a usted a cambiar su política económica o seguirá con en esta politica que no lleva sino al desastre"

Más información

Con esta pregunta ha comenzado Mariano Rajoy su interlocución hacia el presidente del Gobierno. Tras ello ha asegurado que Rodríguez Zapatero lleva cinco años sin hacer apenas nada cuando, a su entender, hay muchas reformas por realizar.

Rajoy ha acusado a Zapatero de formular "pronósticos que no se cumplen" y anuncios "que quedan en nada", y de haber reducido su política a gastar los recursos públicos, sin generar confianza ni avanzar hacia un crecimiento sostenible de la economía.

El presidente ha defendido su plan "ambicioso" contra la crisis y ha vuelto a pedir "la suficiente paciencia" para evaluar sus resultados. Zapatero ha negado las tesis de Rajoy y aseguró que en la legislatura pasada se emprendieron reformas en transportes, vivienda, competencia, telecomunicaciones y energía, y ahora se ha abordado la del sector servicios, que aporta el 70% del PIB y sobre la que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de la llamada "ley omnibus".

Ha señaldo también que se están tramitando la reforma del régimen económico de los puertos, la ley concursal, la de fomento de alquiler y la nueva oficina judicial, y se trabaja en la Ley de Economía Sostenible, para todo lo cual el Gobierno espera contar con el máximo consenso del Parlamento.

Sobre el cierre de Garoña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que cumplirá con su compromiso electoral de sustituir paulatinamente la energía nuclear por las renovables, siempre que se asegure el suministro para ciudadanos y empresas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha explicado que el Ejecutivo está estudiando el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña para tomar una decisión. El líder del Ejecutivo apuntó que el informe del CSN sólo aborda el tema de la seguridad y no la política energética que debe desarrollar España en los próximos años.

"La decisión sobre Garoña será coherente con nuestros compromisos programáticos con los que concurrimos a las elecciones hace un año", insistió Zapatero, sin ir más allá de lo que dijo ayer en el Pleno del Senado.

Según el líder del Ejecutivo, el compromiso de Gobierno es la sustitución "gradual" y "ordenada" de las nucleares "garantizando la seguridad del suministro en favor de las energías renovables que son más seguras, más limpias y, a largo plazo, más económicas".

"Voy a cumplir el programa electoral", insistió el presidente, quien añadió que la decisión se tomará "en tiempo y forma y respetando los procedimientos".

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso de los Diptuados, Joan Herrera, pidió al presidente que no demore más tiempo la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña.

<a name="despiece1"></a>De la Vega: "Yo puedo entender que ustedes estén contentos, pero de eso a esta algarabía..."

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "exagerada" la "algarabía" que reina en el principal partido de la oposición tras las elecciones europeas, teniendo en cuenta que donde más está creciendo el paro es, precisamente, en Madrid y en Valencia. Durante su intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados, De la Vega respondió así a una pregunta formulada por la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta acusó al PP de "lanzar las campanas al vuelo" y le pidió que se ponga "a trabajar".A juicio de Sáenz de Santamaría, con su voto el pasado domingo los españoles han dicho que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no ha estado a la altura". A la pregunta de "¿está de acuerdo con lo que han dicho las urnas?", De la Vega respondió: "El Gobierno, como no puede ser de otra manera, respeta el resultado de las urnas, somos unos demócratas, `hasta ahí podíamos llegar!". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo está "a las duras y a las maduras" con los españoles.Saénz de Santamaría contraatacó manifestando que mientras el PSOE no entienda por qué no ha ganado las elecciones, todos los españoles seguirán perdiendo. "Perdiendo muchos el empleo y perdiendo todos el tiempo", añadió la portavoz parlamentaria del PP, para quien al partido del Gobierno "ni se le cumplen las previsiones ni cumplen las promesas". Tras acusar al Gobierno de no relanzar la economía y de no crear empleo, Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó para arremeter contra el vicepresidente tercero, Manuel Chaves."No es decente que abuse de su cargo para dar diez millones de euros a la empresa de su hija", añadió. Agregó que "los españoles están ya con el futuro", en referencia al PP, y pidió a la vicepresidenta primera que se lo pensase "muy bien" antes de darle la réplica. "Ya ha visto usted los efectos electorales de arremeter todos los miércoles contra Madrid y Valencia" (donde el PP ha ganado a pesar de los casos de corrupción que se imputan a varios de sus cargos en estas dos comunidades autonómas), le advirtió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00