El Tau no puede fallar ante un Barcelona que busca encarrilar la final
Los de Ivanovic se tendrán que reponer en el plano físico
Vitoria
Tau Cerámica y Regal FC Barcelona se verán las caras de nuevo este sábado (18.15 horas/La2) en el segundo partido de la final de la ACB, en el cual los locales necesitan la victoria si no quieren que la eliminatoria por el título se les ponga muy cuesta arriba, mientras que los visitantes buscarán un triunfo que les pondría el título en bandeja.
Aún con el partido del jueves muy reciente, los de Ivanovic se tendrán que reponer en el plano físico, aunque la misma importancia tendrá si cabe el aspecto mental, tras haber caído derrotados por 80-82 tras un triple de Gianluca Basile a falta de dos segundos para el final.
Más información
Con la eliminatoria en contra, los baskonistas intentarán sacar el buen juego que han demostrado esta temporada y el carácter de un equipo que no quiere que el título ACB se les escape de las manos a las primeras de cambio, en una gran campaña en la que han ganado la Supercopa ACB y la Copa del Rey, coincidiendo además con sus bodas de oro.
Además, otro factor importante será al ambiental, ya que el público del Buesa Arena tratará de que su cancha sea de nuevo un fortín, y poner contra las cuerdas a los catalanes como ocurrió en el primer partido de la eliminatoria, aunque ahí también se vio que pese a la presión del público, a los de Xavi Pascual tampoco les tembló el pulso en los lanzamientos decisivos.
Gracias a ello, los blaugrana consiguieron acabar con una racha de 24 victorias consecutivas del Tau Cerámica en su cancha, pues la última derrota llegó ante el Granada, al final de hace dos temporadas, cuando los andaluces se jugaban la permanencia. El triple de ayer de Basile, pues, no sólo valió la victoria.
Con esos tres puntos, además de romper la dinámica positiva del Tau como local y de ponerse por delante en esta final, que se prevé larga y dura pese a ello, el Barcelona da un gran paso anímico hacia el título, que no conquista desde la temporada 2003/04, cuando venció al Estudiantes en una apretada serie (3-2).
En los 25 años de ACB, solo dos equipos han conseguido hacerse con el título tras perder el primer partido de la final. De ellos, uno es el FC Barcelona (1994-95). Ahora, pues, a tenor de las estadísticas tienen todo a favor para alzarse con el título, y más después de deshacer el factor pista del Tau. No obstante, ante los baskonistas no hay nada seguro.
En lo deportivo, el entrenador blaugrana, Xavi Pascual, tendrá los mismos hombres a su disposición para mirar de vencer de nuevo. Eso sí, ahora ya se sabe que el alero checo Lubos Barton será baja por los próximos seis meses, pues deberá ser intervenido quirúrgicamente de su lesión en el tendón de aquiles izquierdo.