Deportes
BALONCESTO | ACB

El Barcelona quiere aprovechar la magia del Palau ante el Tau

El equipo azulgrana recibe al vasco en el tercer partido de la final de la ACB

Navarro y Lakovic, durante el partido ante el TAU

Barcelona

El Regal FC Barcelona buscará cerrar la final de la ACB con el apoyo de su público (20:15 horas) y hacer buena la victoria que consiguió en el primer partido de la serie en el Buesa Arena, y para ello debe ganar a un Tau que necesita sobreponerse a la magia del Palau y conseguir ganar al menos un partido si quiere seguir con opciones de alzarse campeón

Más información

La final se traslada a Barcelona empatada a uno después de un primer partido agónico en el que Basile fue el protagonista. El italiano consiguió un triple de ocho metros a falta de dos segundos que le dio la primera victoria de la final al Barça. En el segundo partido el guión cambió y el Tau, con un buen inicio y controlando los momentos de inspiración azulgrana, se hizo con el segundo encuentro por 75-67.

Ahora los de Xavi Pascual tendrán un factor muy importante a su favor, la magia del Palau. La plantilla blaugrana ya ha vivido en este pabellón partidos increíbles y remontadas imposibles, por eso saldrán con la máxima confianza al lado de su afición. Pero si un equipo ha demostrado que puede romper esa magia es el Tau. Los vitorianos ya ganaron este año en el feudo barcelonista en los cuartos de final de la Euroliga, en la fase regular de la ACB y la pasada temporada, en la final, los vitorianos, con el factor pista en contra, vencieron los dos primeros partidos en el Palau. Aunque por el factor pista el Barcelona puede salir como favorito, las estadísticas no dicen lo mismo. De las siete veces que se ha llegado al tercer partido con 1-1, cuatro ha ganado el equipo que ejercía como local en el tercero y tres el visitante. Si los vascos consiguiesen el título esta estadística se equilibraría.

Lubos Barton, seis meses de baja

Por esta razón se espera un partido en el que el Tau salga a por todas desde el principio para mantener el control del marcador. También intentará aprovechar las ''pájaras'' que suele tener el conjunto azulgrana para coger un buen colchón de puntos. Por su parte, el Barça intentará hacer su juego, mantener el control del balón y, sobre todo, tener un buen acierto en el tiro durante los cuarenta minutos. De esta forma evitarán que los de Ivanovic se alejen en el marcador y tener que protagonizar una remontada que, contra el Tau, siempre es muy complicado. Xavi Pascual tendrá sólo un baja para afrontar este decisivo partido. Lubos Barton fue operado la semana pasada del tendón de aquiles de la pierna izquierda y estará seis meses de baja. El que sí jugará es Jaka Lakovic, aunque el base esloveno recibió diez puntos en la ceja después de golpearse contra el parquet del Buesa Arena en el segundo partido de la final.

Una de las principales armas del Barcelona en esta serie ha sido los tiros de tres. Los azulgrana son los grandes dominadores en este apartado y será una de las claves para el desenlace final. Los jugadores que más triples han metido son Lakovic, Navarro y Rakocevic, con cinco. Les siguen en la lista Basile, con cuatro aciertos, Andersen con tres y en la sexta posición, el segundo mejor triplista del Tau en la final, Pablo Prigioni, con tres, todos en el segundo partido. Los jugadores más importantes en esta final por parte azulgrana son Juan Carlos Navarro y David Andersen. La ''Bomba'' es el mejor valorado del equipo en los ''play-offs'' y mejora sus actuaciones a medida que los partidos son más decisivos. Por su parte el australiano es el blaugrana más valorado en la final con 14,5 puntos y 6 rebotes de media que le dan una valoración total de 18.

Quinto partido

Por su parte, los baskonistas, tras la victoria en el segundo partido de la serie, llegan a Barcelona con el objetivo prioritario de, cuanto menos, vencer uno de los dos partidos y enviar la serie de regreso a Vitoria en un definitivo quinto encuentro. Aunque, lógicamente, no le harían ascos a resolver la papeleta en la ciudad condal. Los vitorianos pueden soñar con ello si se atienen a los antecedentes entre ambos equipos en los últimos años en el Palau blaugrana, ya que en los últimos diez partidos ligueros que el Tau Cerámica se ha medido a los culés en Barcelona, se ha llevado el triunfo en ocho de ellos, los tres últimos incluidos. Sin embargo, aún está fresco el recuerdo de la Euroliga en la que los de Xavi Pascual se impusieron en el partido decisivo.

La tropa vitoriana acude a Barcelona tocada del último envite. Los que más preocupan son Sergi Vidal, Mirza Teletovic y Tiago Splitter. Así, el jugador catalán ya jugó con molestias el pasado sábado debido a una fascitis plantar que aún le molesta. Teletovic forzará tras sufrir un esguince en su tobillo derecho durante el segundo cuarto del partido del sábado, y Tiago Splitter, continúa con serias molestias en la zona del cuello y la espalda, aunque su presencia en la cancha está asegurada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00