Una persona muere en los enfrentamientos entre seguidores de Musaví y milicianos islámicos
Ya se han dado los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía
Cientos de miles de seguidores del partido de la oposición al gobierno de Irán se han manifestado por las calles de Teherán en una marcha declarada ilegal por el ejecutivo de Ahmadineyad. / VNEWS
Decenas de miles de seguidores del derrotado candidato presidencial Mirhosein Musavi tomaron las calles de Teherán, desafiando una prohibición del Ministerio del Interior. Pero los entrentamientos no se han hecho esperar y ya al menos una persona muerta y varios heridos
Al menos una persona ha muerto en los enfrentamiento entre los seguidores del líder reformista, Mir Husein Musaví, y grupos de milicianos islámicos "Basij" en el oeste de Teherán, quienes abrieron fuego contra los manifestantes.
Más información
"Las calles están repletas", ha dicho un testigo y ha añadido que la multitud esperaba a Musavi y a otros líderes prorreformistas que respaldan su petición de que se anule el resultado oficial de las elecciones del viernes, que mostraron que el presidente Mahmud Ahmadineyad había ganado.
Con el color verde de la campaña de Musavi y fotografías suyas, corearon: "Musavi recupera nuestros votos". Varios kilómetros de una céntrica arteria de Teherán estan repletos de personas que toman parte en la manifestación, ha dicho el testigo. "¿Dónde está el 63% que ha votado por Ahmadineyad?", corearon, en referencia al resultado oficial de las elecciones.
"Si Ahmadineyad sigue como presidente, protestaremos cada día", gritaron. "Luchamos, morimos, no aceptaremos este fraude electoral", se oía también entre la multitud. Cuando un helicóptero sobrevoló la zona, lo abuchearon.
Ahmadineyad y el Ministerio del Interior han rechazado que se amañara el resultado y el presidente ha calificado las elecciones de "libres y sanas".
El Consejo de los Guardianes admite los recursos de Musavi y Rezaie
El Consejo de los Guardianes, el principal órgano legislativo de Irán, ha anunciado que ha recibido oficialmente los recursos de dos candidatos presidenciales contra los resultados de las elecciones del pasado viernes y que dentro de diez días tomará una decisión al respecto.
Un portavoz del Consejo, Abbasali Kadjodai, ha indicado que se han recibido los recursos del ex primer ministro Mirhossein Musavi y del ex director de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezaie. Musavi ha declarado que había pedido al Consejo que anulase los resultados, que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad.
"Después de revisar los recursos, se anunciará el resultado a los candidatos", ha declarado Kadkhodai. "Musavi y Rezaie recurrieron ayer. Después del anuncio oficial del recurso, el Consejo de los Guardianes tiene entre siete y diez días para declarar si las elecciones son válidas o no", ha agregado.
Ahmadineyad y el Ministerio del Interior han rechazado las irregularidades denunciadas por los candidatos opositores y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha pedido a los iraníes que apoyen al presidente y acaten los resultados.
- <a name="despiece1"></a><b>Preparados para abandonar el país</b>