Los seguidores de Musavi y los de Ahmadineyad mantienen el pulso en Teherán
Ya son tres los intelectuales reformistas y el director de un periódico, crítico con el Gobierno, detenidos en relación con las protestas contra los resultados de los comicios
El máximo órgano legislativo de Irán, el Consejo de Guardianes, ha ordenado el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado viernes, lo que constituye un triunfo para los partidarios del derrotado Hussein Musaví. El opositor a Ahmadineyad, no es muy optimista respecto al resultado de este recuento. Pero en la calle, miles de personas salieron a la calle para reclamar el recuento, manifestaciones en las que hubo numerosos episodios de violencia y murieron, al menos siete personas. / VNEWS
Los seguidores del candidato derrotado Mirhosein Musavi mantienen el pulso con los que apoyan al reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad. Los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el viernes han provocado los mayores disturbios en Irán desde la revolución islámica de 1979. A pesar de que las autoridades están dispuestas a realizar un recuento parcial, los partidarios de Musavi afrontan un quinto día de protestas
Más información
- Musaví pide nuevas protestas contra el supuesto fraude electoral
- El Consejo de Guardianes de Irán, dispuesto al recuento de los votos de las presidenciales
- Musavi se manifiesta en duelo por las víctimas de los enfrentamientos en Irán
- Musaví pide la anulación de las elecciones presidenciales
- Ahmadineyad califica de "limpias" las elecciones que la oposición rechaza
- Una persona muere en los enfrentamientos entre seguidores de Musaví y milicianos islámicos
- El líder supremo de Irán: "Los resultados tienen que venir de las urnas, no de las calles"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha buscado una nueva relación con Irán y ha pedido a sus líderes que "aflojen el puño", ha dicho que las manifestaciones, muestran que "el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones". Siete personas murieron en una gran protesta de la oposición en el centro de Teherán.
Las protestas continúan en Teherán, los seguidores de Musavi han tomado las calles por quinto día consecutivo. Esta vez la reunión ha sido en la plaza de Haft-e Tir donde piden a viva voz la anunlación y repetición de los comicios presidenciales.
En las últimas horas dos intelectuales pro reformistas también han sido arrestados, según el testimonio de familiares y amigos. Reporteros sin Fronteras denuncia que al menos 10 periodistas locales han sido arrestados. Mientras, en el Parlamento alemán se ha celebrado esta tarde una sesión extraordinaria en solidaridad con el pueblo iraní
Las calles tomadas por los manifestantes
Miles de sus simpatizantes marcharon ayer en el norte de Teherán con fotografías de Musavi, las cintas y prendas del color verde de su campaña y con la señal de la victoria en las manos. Algunos han convocado nuevas reuniones en el centro de Teherán a través de mensajes.
En un aparente intento por impedir la protesta de la oposición en el centro de la capital, simpatizantes de Ahmadineyad movilizaron a decenas de miles de personas al mismo lugar donde partidarios de Musavi habían programado una nueva manifestación.
Un gesto
En la que pareció ser la primera concesión de las autoridades al movimiento de protesta, el principal organismo legislativo de Irán dijo que estaba preparado para un recuento parcial de los votos, pero descartó la anulación de la elección.
La decisión fue tomada por los 12 miembros del Consejo de Guardianes, después de los disputados comicios en los que el presidente Ahmadineyad fue declarado ganador para un segundo período con una cómoda ventaja.
Nuevas protestas, especialmente si se mantienen en la misma escala, serían un desafío directo a las autoridades que han mantenido un fuerte control de la disidencia desde el derrocamiento del sha, apoyado por Estados Unidos, en 1979 tras meses de manifestaciones.
Musavi convoca a una manifestación pacífica
El candidato derrotado a la presidencia de Irán Mirhosein Musavi ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse o reunirse en mezquitas el jueves para expresar su solidaridad con las personas muertas en los disturbios postelectorales.
Siete personas fallecieron en una multitudinaria protesta de la oposición el lunes en el centro de Teherán, informaron los medios estatales.
"En el transcurso de los últimos días y como consecuencia de los encuentros ilegales y violentos con (personas que protestaban) contra el resultado de las elecciones presidenciales, un número de nuestros compatriotas fueron heridos o martirizados", dijo Musavi en su página web.
"Pido a la gente que exprese su solidaridad con las familias (...) yendo juntos a las mezquitas o participando en manifestaciones pacíficas", dijo Musavi.
El candidato reformista ha indicado que participaría, pero no ha aportado detalles sobre dónde y cuándo.
- <a name="despiece1"></a><b>Varios futbolistas iraníes juegan con brazaletes verdes</b>