Nissan presenta un ERE para despedir a 581 trabajadores en Barcelona
Habrá un plan de 200 bajas con garantías de reingresar antes de abril de 2012
La multinacional japonesa Nissan ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 581 trabajadores de la Zona Franca de Barcelona. La dirección de Nissan no ha logrado recudir el excedente de 1680 empleados de su planta de Barcelona a través de las medidas no traumáticas que había planteado en Octubre. / VNEWS
Nissan ha presentado este martes a la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 581 trabajadores de los 3.844 que emplea en la fábrica de Barcelona, una medida que prevé acabar con el excedente en la planta catalana después de que las medidas alternativas no hayan logrado acabar con el sobrante de 1.680 personas planteado el pasado mes de octubre.
La compañía ha cifrado en 581 los empleados afectados por el ERE, suponiendo que se cubrirán totalmente las 200 bajas con opción a reingreso -a las que hay unos 140 inscritos- y los 150 trabajadores que podrían regresar en 2012 sólo si hay carga de trabajo suficiente.
Más información
200 bajas que regresarán antes de abril de 2012
Un portavoz de Nissan ha manifestado la voluntad de que esta cifra se reduzca "al máximo", por lo que la compañía mantendrá abierto, de momento de forma indefinida, el plan de 200 bajas con garantías de reingresar antes del 1 de abril de 2012, así como el plan de bajas incentivadas y otra medida que prevé que 150 trabajadores puedan optar a reingresar en 2012 si hay carga de trabajo suficiente.
De momento, según las cifras que la empresa dio al comité, las bajas con opción a reingresar cuentan con 140 inscritos y la multinacional prevé que se cubran e incluso "se superen" las 200 plazas, según los sindicatos. Además, una decena de personas se ha acogido a las bajas incentivadas.
La presentación del expediente supone el fin de la mesa negociadora constituida el 25 de febrero para buscar alternativas a los despidos que acabaran con el sobrante, que Nissan dio hoy por "concluida", y destacó que ha servido para implementar medidas para recortar unos 1.000 puestos de trabajo.
Precisamente a estos resultados se han acogido este martes los sindicatos para expresar su rechazo al ERE y anunciar que no lo suscribirán y que pedirán la "reanudación de la mesa", ha dicho el responsable de CC.OO. en Nissan, Raul López.
"Ellos han optado por los despidos a toda costa, pero las medidas alternativas funcionan y sólo requerían de un poco más de tiempo", reiteró el responsable sindical en el comité, que advirtió a la empresa de que las prisas "son malas consejeras".
Habrá movilizaciones
El portavoz de UGT en Nissan, Jordi Carmona, ha apuntado a que "habrá movilizaciones" en contra de esta medida unilateral de la compañía y ha considrado "una barbaridad" decir que las medidas no han funcionado. Carmona ha recordado que la negociación no sólo ha rebajado el excedente, sino que ha traído trabajos adicionales para asegurar un centenar de puestos de trabajo.
La factoría de Nissan en Barcelona está inmersa en un proceso de reestructuración planteado por la dirección el pasado mes de octubre para adecuar su dimensión a una capacidad de 128.000 unidades anuales y una plantilla mínima de 2.800 personas que trabaje a dos turnos. Estos cambios son los que originaron el excedente inicial de 1.680 personas.
La dirección de la multinacional nipona siempre ha mantenido que esta adecuación da viabilidad a la fábrica y garantiza su competitividad en el futuro para atraer nuevos modelos. El primero en llegar serán la furgoneta NV200, que empezará a fabricarse en noviembre de este año, y la empresa también ha comprometido un nuevo modelo que llegará en 2012.