Los autónomos piden un 'contrato de crisis' con despido más barato
La indemnización, según propone la federación ATA, sería de sólo 20 días por año trabajado
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración de la Cámara Baja para explicar su posición de cara a la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes, Amor ha invitado a los diputados a "dar un paso más" y fijar un incentivo a la contratación de 12.000 euros para autónomos y microempresas. Según los cálculos de ATA, esta medida permitirá crear 350.000 nuevos empleos con un coste de 4.000 millones de euros.
Amor ha señalado que esta cantidad supondría el 50% del Fondo de Inversión Local, con la particularidad de que traería "empleos estables", ya que el empresario se vería obligado a devolver las ayudas si despide al trabajador "antes de los tres años".
Más información
- Cáritas atiende a 24 inmigrantes que "morían de hambre" en Lepe, Huelva
- Salgado vislumbra señales de recuperación económica para 2010
- La morosidad bancaria alcanza el 4,420% en abril, la más alta desde agosto de 1996
- El Banco de España dice que ya hemos pasado lo peor de la crisis económica
- Nissan presenta un ERE para despedir a 581 trabajadores en Barcelona
- Espían a concejales del PP en Madrid tras denunciar casos de corrupción
- Enric Durán, cómo estafar a la banca y contarlo en un libro
- El FMI prevé que EEUU registre un sólido crecimiento económico a mediados de 2010
- Sarkozy defiende ante la OIT cambiar el modelo de crecimiento
- La crisis llega a la Casa Real
Incentivar la actividad
Precisamente sobre las causas del despido, Amor ha abogado por considerar como razón de despido para el autónomo las pérdidas en un año, la falta de financiación, la negativa de las entidades de crédito al descuento de documentos diferidos de pago como pagarés y letras, la morosidad de los clientes, las pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, el fallecimiento de familiares o la pérdida de licencia administrativa como "causa de fuerza de mayor" no imputables al autónomo o microempresario.
"La situación exige incentivar la actividad y el empelo frente a la inactividad", ha dicho Amor, quien contrapuso estas medidas a la posibilidad que "se comenta" de crear un nuevo salario social de 500 euros mensuales, que en tres años alcanzaría un coste de 18.000 millones de euros.
Habría más contratación
Por contra, los incentivos a la contratación permitirían que los 1,8 millones de autónomos sin trabajadores a su cargo, de los que 600.000 son microempresas, se atreverían a contratar trabajadores. "El 80% del tejido empresarial español tiene entre cero y dos trabajadores", ha advertido Amor.
Asimismo, urgió a los diputados a que pongan en marcha la prestación por cese involuntario de actividad para los autónomos, si bien ha indicado que mientras no se articula esta medida, se deben implementar otras de protección específicas para este colectivo, a través de las rentas de inserción.