Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Zapatero tiene decidido cerrar Garoña en 2011

Fuentes del PSOE lo confirman a la SER. Habrá un plan de recolocación de los 600 trabajadores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ya decidido cerrar la central nuclear de Garoña y ha decidido explicar personalmente la decisión. Fuentes cercanas al presidente han confirmado a la Ser que pese a las grandes presiones de las empresas y los pronucleares, Zapatero ha decidido cerrarla en 2011. Habrá un plan de recolocación de los 600 trabajadores en el largo proceso de desmantelamiento de la central, una labor que puede incluso generar más empleos. Zapatero va a explicar la decisión personalmente.

El presidente del gobierno ha decidido asumir en primera persona la explicación de esta medida, ya que es consciente de la trascendencia de la decisión y quiere evitar errores de explicación ante la opinión pública.

Como ya avanzó la SER hace 10 días, y a pesar de las fuertes presiones que está teniendo en las últimas semanas, Zapatero va a cumplir su compromiso electoral y va a ordenar el cierre de Garoña en contra del dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, que ha propuesto una prórroga de 10 años.

Plan de empleo para los trabajadores

Según fuentes socialistas, el Gobierno pondrá en marcha el proceso de cierre para que deje de funcionar en 2 años; en el 2011, cuando se cumple su vida útil. Se aprobará además un plan de empleo alternativo para la comarca aunque en principio el proceso de desmantelamiento de la central que durará más de 10 años creará también muchos puestos de trabajo.

Zapatero quiere cumplir su palabra y con Garoña lo puede hacer sin demasiado coste para el suministro de energía. La central burgalesa supone poco más del 1% de la producción energética española.

Entrevista en Cuatro

Este mediodía, el presidente del Gobierno ha hablado del futuro de Garoña en Las mañanas de Cuatro, que dirige la periodista Concha García Campoy. En esa entrevista, Zapatero no ha dicho claramente que la decisión política esté tomada, ya que no hablaba de plazos. "Cuando llegamos a una central con cuatro décadas de existen, la norma ha sido que deje de funcionar, no digo que tenga que ser automáticamente. La excepción, la prórroga", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?