Internacional
PROTESTAS | ELECCIONES PRESIDENCIALES

Multitudinario duelo por las víctimas de la represión policial en Irán

Miles de partidarios de Mir Hosein Musavi, candidato moderado derrotado por Ahmadineyad en los comicios, recuerdan de forma pacífica a los muertos en los enfrentamientos

Continúan las protestas en Irán

Quinto día consecutivo de protestas en Irán. A pesar de las prohibiciones del gobierno de Ahmadineyad, cientos de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades del país para exigir que se repitan las elecciones. Estas espectaculares imágenes grabadas por un videoaficionado muestran el apoyo que tiene la oposición.El líder reformador, Husein Musaví, ha convocado una jornada de luto por las ocho personas que han muerto en los disturbios. Los seguidores del reformista están dispuestos a continuar en las calles.Ante la censura por la que ha optado el gobierno, los iraníes contrarios al régimen utilizan las nuevas tecnologías, y las redes sociales a través de Internet, para informar de lo que está pasando en su país. / VNEWS

Vestidos de negro riguroso en duelo por las víctimas de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, y con cintas verdes que los señalan como seguidores de Musavi han marchado por las calles de Teheran miles de personas. El líder de la oposición ha instado a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y a marchar de forma pacífica a honrar a los mártires y heridos. Los tres candidatos derrotados acudirán al Consejo de Guardianes el sábado para escuchar sus quejas por unos resultados electorales que han condenado por fraude.

Musaví reaparece en una manifestación masiva en Irán

Más información

En el plano político, el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad ha lanzado a través de los medios de comunicación del régimen, una dura diatriba contra los gobiernos occidentales a los que los acusa de ingerir y comentar de forma injuriosa lo que ocurre en Irán, en un asunto que consideran exclusivamente interno. Han llamado a consultas a varios embajadores europeos.

Detenido un conocido opositor al régimen

Por otra parte, se ha conocido la detención del político opositor Ebrahim Yazdi, arrestado este miércoles por agentes de los servicios de seguridad mientras se encontraba en un hospital de Teherán, adonde había acudido a hacerse unas pruebas médicas por unos problemas de estómago.

Yazdi lidera el Movimiento por la Libertad y fue ministro de Exteriores durante el primer gobierno que se conformó después del triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

En una entrevista concedida a Reuters el pasado lunes, Yazdi explicó que las elecciones presidenciales del pasado viernes han revelado las fuertes divisiones dentro del país y que la República Islámica se está enfrentando a su mayor crisis.

En aquella ocasión, el político denunció que siete de sus compañeros ya habían sido detenidos después de la votación del viernes pasado, por lo que mostró su preocupación por la "supresión política" que está sufriendo su país.

Decenas de detenidos desde el sábado

Yazdi, una de las voces más importantes de la oposición en Irán aunque sin mucha influencia en la política de Estado, es sólo uno más de las decenas de opositores que han sido detenidos desde que el sábado surgieron las primeras denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, que dieron como virtual ganador al mandatario Mahmud Ahmadineyad.

Decenas de miles de personas han salido a la calle durante cinco días seguidos para exigir la anulación de los comicios y dar su apoyo al derrotado candidato reformista Mir Hosein Musavi. Según fuentes de la oposición, más de 100 políticos reformistas han sido detenidos, incluido el hermano del ex presidente Mohamed Jatamí, aunque la Policía ha negado este extremo.

El Ministerio de Inteligencia sostiene que ha arrestado a varios de los "principales agentes" responsables de la violencia postelectoral que ha sacudido Teherán desde el fin de semana, según la cadena estatal Press TV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00