Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El inspector de Policía asesinado colaboró en la detención de más de 70 etarras

Puelles participó en una decena de operaciones durante los últimos diez años

ETA asesina a un policía en Vizcaya / ETA ha asesinado hoy a un inspector de la Policía Nacional, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Eduardo Puelles García era inspector jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional. El atentado con bomba lapa se ha producido a las 9 de la mañana en un aparcamiento al aire libre cercano al domicilio del agente.Puelles nació hace 49 años en Baracaldo, estaba casado y tenía dos hijos. La viuda ha tenido que ser ingresada en el hospital tras sufrir un ataque de ansiedad al conocer la noticia.Las reacciones a este atentado no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno ha condenado el atentado desde Bruselas.En la sede del PP y tras guardar un minuto de silencio. Rajoy ha vuelto a reclamar la unidad de los demócratas.Este es el primer atentado de la banda terrorista ETA desde que el socialista Patxi López fue elegido lehendakari. El último atentado mortal se produjo el pasado 3 de diciembre cuando la banda asesinó en Azpeitia al empresario Ignacio Uría. / VNEWS

El inspector de Policía Eduardo Antonio Puelles García, asesinado este viernes por ETA en Arrigorriaga (Vizcaya), participó durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de setenta miembros o colaboradores de la banda terrorista.

Fuentes de la Dirección General de la Policía, que han descrito al inspector como "un gran profesional" y que han destacado su colaboración en la desarticulación en 2004 del comando Vizcaya o, el año anterior, en el operativo que permitió desmantelar el "aparato de captación" de ETA.

Puelles, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao.

En marzo de 2002, pocos días antes de ser ascendido a inspector, dirigió y coordinó el dispositivo que culminó con la desarticulación de otro grupo de kale borroka responsable de más de medio centenar de acciones en la comarca vizcaína del Duranguesado y con la detención de siete de sus miembros.

Según las fuentes consultadas, Puelles participó asimismo en las dos fases de la denominada "operación Tarbes", desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del "aparato de captación" de ETA en el País Vasco y Navarra.

Este dispositivo, en el que fueron detenidas una veintena de personas, permitió la intervención de numerosas informaciones sobre intentos de atentado contra la Comandancia Militar de Bilbao, varios documentos internos de ETA sobre el funcionamiento de las estructuras del MLNV y sobre la kale borroka y un programa de boicoteo de las elecciones municipales.

En julio de 2004, el inspector asesinado intervino en la desarticulación del comando Vizcaya y la detención de varios de sus miembros, entre ellos Josune Oña y Asier Mardones, que el año anterior habían participado en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava) en el que habían resultado heridos dos agentes de la Policía autónoma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?