Internacional

La aprobación de Barroso como presidente de la Comisión se retrasa hasta septiembre

López Aguilar se ha estrenado como jefe del grupo socialista español

José Manuel Durao Barroso opta a ocupar la presidencia de la Comisión Europea cinco años después de su primer mandato al frente del órgano ejecutivo de la Unión(Reuters)

Este retraso es lo que se desprende del debate interno del grupo parlamentario socialista que este martes se ha constituido al igual que el grupo popular.

Los socialistas dijeron no a Barroso y dijeron, sobre todo, no a julio, así que el presidente de la comisión no podrá ser votado a hasta septiembre.

Más información

Según López Aguilar: "Entendemos que la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo y en particular en el Consejo, no da para muchos malabarismos, por lo que se entiende bien que el candidato pueda ser Durao Barroso, pero no se entendería que el parlamento lo votara sin más: sin escuchar sus ideas, su programa, su agenda, su compromiso y qué es lo que se propone hacer... sin que los socialistas podamos imprimir nuestro carácter a ese proceso".

Barroso tendrá que esperar entonces a Septiembre.

López Aguilar se ha estrenado como jefe del grupo socialista español en una reunión de su familia política en el Parlamento europeo, que va a cambiar de nombre porque entran veintiún diputados que vienen de la izquierda italiana y por tanto, ese grupo de va a llamar Grupo de la Alianza de los progresistas socialistas y demócratas.

Tanto socialistas como verdes han anunciado que votarán en contra de Barroso. Le reprochan que fuera el organizador de la cumbre de las Azores, donde se decidió el inicio de la guerra de Irak, que no tenga capacidad de iniciativa y se pliegue sistemáticamente a los intereses de los Estados miembros, y que hasta la crisis abogara por la desregulación y reaccionara tardíamente al hundimiento de los mercados financieros.

Pese a este rechazo, todo apunta a que el presidente de la Comisión podrá conseguir una cómoda mayoría en la Eurocámara sumando conservadores, parte de los liberales, soberanistas e incluso algunos socialistas. El Partido Popular Europeo (PPE) reiteró el pasado jueves su apoyo a la candidatura de Barroso "no sólo porque es el mejor candidato sino también porque en este momento de crisis económica y financiera global es importante mantener la estabilidad en las instituciones comunitarias y un liderazgo fuerte".

Jauregui: "No hay alternativa a Barroso"