Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

ELECCIONES EN IRÁN

El Consejo de Guardianes de Irán dice que las elecciones fueron "las más limpias desde la revolución"

El G8 "deplora" la violencia en Irán y pide que se respete la libertad de expresión

El Líder Supremo de Irán asegura que no dará su brazo a torcer ante las protestas contra la victoria de Ahmadineyad, las mayores desde la Revolución Islámica de 1979

El Líder Supremo de Irán asegura que no dará su brazo a torcer ante las protestas contra la victoria de Ahmadineyad, las mayores desde la Revolución Islámica de 1979 / REUTERS

El Consejo de los Guardianes de la Revolución, máxima instancia legislativa de Irán, ha afirmado que la revisión de las denuncias presentadas por los candidatos derrotados "casi" ha terminado y que su conclusión es que las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio han sido "las más limpias" de las tres últimas décadas, según ha informado la agencia estatal de noticias IRNA.

Más información

"El Consejo de los Guardianes casi ha concluido la revisión de las denuncias de los candidatos derrotados", ha afirmado el portavoz del organismo, Abbas Alí Kadjodaei. "La revisión ha mostrado que las elecciones han sido las más limpias desde la revolución" de 1979. "No ha habido violaciones importantes en las elecciones", ha asegurado.

El Consejo de los Guardianes de la Revolución ya había rechazado previamente la reclamación del derrotado candidato presidencial y ex primer ministro Mir Hosein Musaví para que se anulasen las elecciones, que dieron una amplia victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad, con un 62,6 por ciento de los votos frente al 33,95 de Musaví.

El portavoz del Consejo reconoció el pasado lunes que en 50 de las más de 360 circunscripciones del país habían votado más personas que las que figuraban en el censo, un desajuste que afectaba al menos a tres millones de votos. No obstante, Kadjodaei descartó que hubiera habido fraude e insistió en que las elecciones fueron "libres y justas" porque estas irregularidades no afectaban en ningún caso al resultado final de los comicios.

Condena del G8

Mientras tanto, el G8 ha lamentado los episodios violentos sucedidos tras la celebración de las elecciones presidenciales en Irán y ha realizado un llamamiento al respeto de las libertades fundamentales en la república islámica. "Deploramos la pérdida de vidas de los civiles iraníes e instamos a Irán a que respete los Derechos Humanos fundamentales incluyendo la libertad de expresión", ha indicado el comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho al término de su reunión en Trieste (Italia).

Aproximadamente 20 personas han muerto durante las protestas en las calles de Teherán contra el presidente Mahmud Ahmadineyad y contra el presunto fraude electoral al término de los comicios presdidenciales. Revisiones posteriores del resultado llevadas a cabo por el Consejo de los Guardianes, el máximo órgano legislativo en Irán, han concluído en "leves indicios de irregularidades" que no afectan al resultado final.

Twitter, espía del mundo en Irán

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?