La televisión sale del armario
'Ponga un gay en su serie', esa parece ser la premisa de la televisión, donde ya no hay serie que se precie que no disponga de un personaje homosexual
La televisión ha evolucionado y los personajes homosexuales ya no son una excepción en la ficción. Más del 10% de la población española es gay, lesbiana o transexual y se han incorporado a las series como una realidad social más. Si los primeros, como en otras cosas, fueron británicos y americanos, ahora en España no hay serie que no incluya entre sus personajes, incluso protagonistas, a un gay o una lesbiana. La televisión ha salido del armario.
Más información
"Tú me enseñaste que para ser feliz en la vida hay que ser fiel a uno mismo y yo no voy a ser feliz hasta que tú no sepas que yo soy gay", confiesa Fidel a Chema en Aída. Fidel es el amigo de Jonathan y Lorena, el vecino de Paz, el hijo de Chema, el listillo del barrio Esperanza Sur y el personaje homosexual de Aída.
En los 90, los personajes gays empezaron a aparecer en las series de forma esporádica en uno o varios capítulos. Hay que esperar hasta 1998 a Andrés Pajares con su Tío Willy cuando rompe moldes en TVE y en horario estelar.
Un año después, Al salir de clase se la jugó con Santi, un joven homosexual al que le daba cuerpo Alejo Sauras. El salto lo dio Diana, la lesbiana de Siete Vidas interpretada por Anabel Alonso, que acabó con el tópico de lesbiana hombruna.
Tras ella llegó Luis Merlo y su Mauri, que vivían en Aquí no hay quien viva el día a día con una naturalidad que, hasta entonces, ni se imaginaba. La boda llegó con Maca y Ester, la pareja de lesbianas de Hospital Central. Fue la primera boda entre lesbianas en televisión tras la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Una presencia que crece
A partir de todos ellos, la presencia de un personaje gay en las series es algo habitual. Lo tuvieron Los Serrano, Yo soy Bea, Los hombres de Paco, Anatomía de Grey, Cinco Hermanos, Aída... Pero queda mucho que hacer.
Americanos e ingleses van un paso por delante y han creado series protagonizadas por homosexuales. A España llegó Queer As Folk, pero se emitía en Cuatro en un horario sólo para valientes. En España para ver algo parecido hay que sentarse delante de la pantalla del ordenador y seguir las tramas de Lo que surja, la primera serie de contenido únicamente gay.
Su director, Jose Luis Lozano, ha explicado cómo nació el proyecto. Hicieron un corto en verano que luego abandonaron y convirtieron en una serie. "Está acabando la tercera temporada", indica Lozano. Para quien no lo haya visto, el director ha contado a Hoy por Hoy que han intentado mostrar su "visión del mundo gay", viendo cómo se ha mostrado la homosexualidad en televisión. "Faltaba algo", ha dicho Lozano. Él ha puesto su granito de arena.
Reportaje: La televisión sale del armario (29/6/2009)
16:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reportaje: Jóvenes homosexuales (29/6/2009)
06:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090629csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>