El paro baja en 55.250 personas en junio
Con esta segunda bajada consecutiva el número de parados se sitúa en 3.564.889
Segundo mes consecutivo de descenso del paro. El comienzo de la temporada de verano y el fondo de inversión local son los responsables de que en junio el número de parados registrados descendiera en 55.250 personas con respecto a mayo, mes en el que el desempleo rompió una tendencia de 14 meses al alza. El total de desempleados se sitúa así en 3.564.889 personas. / VNEWS
Nuevo alivio en los datos de paro. En junio los Servicios Públicos de Empleo registran 55.250 parados menos que el mes anterior. Es el segundo mes consecutivo con descenso en el número de desempleados, algo que no ocurría desde principios del año 2007. En cambio, la afiliación a la Seguridad Social ha caído ligeramente. Junio terminó con 5.501 afiliados menos que el mes anterior.
Más información
- La confianza del consumidor sube 2,6 puntos en junio, su nivel más alto desde marzo de 2008
- Los parados deben "cambiar de rutina" en verano y dedicarlo a "disfrutar del tiempo libre"
- España, el país con mayor desempleo de la OCDE
- El paro sube en 126.700 personas en el 2º trimestre y se sitúa en 4.137.500
- Almussafes pierde el Focus pero Ford le adjudica el C-MAX
- La Audiencia Nacional abre juicio oral por el 'caso Sintel' contra los ocho acusados
- Para Pajín el Gobierno está haciendo las cosas bien y arremete contra Aznar
- La CEOE plantea ideas en el diálogo social que hacen "más difícil" el acuerdo
- La crisis también afecta al consumo de cerveza en España
- Caramelo declara el cierre temporal de la planta por "seguridad"
El mes de junio es habitualmente un buen mes para el empleo, ya que gracias al inicio de la campaña turística de verano el paro casi siempre baja. Pero el descenso registrado este año es el mayor en un mes de junio desde ael año 2001. Por sectores, servicios y construcción lideran la bajada en el número de parados. Servicios registra 31.852 parados menos (-1,5%), construcción tiene 16.367 desempleados menos (-2,3%) y también registra descenso de parados la industria con 10.634 personas menos (-2,1%).En cambio sube en agricultura con 1.531 desempleados más y también en el colectivo de personas sin empleo anterior
En cambio los datos de afiliación a la Seguridad Social vuelven a ser negativos. Junio terminó con una media de 5.501 afiliados menos, una caída que sin embargo es mucho menor a la registrada en el mismo mes del año anterior, y que se debe a la finalización de actividades como la educación o otras relacionadas con la agricultura. En cambio aumenta la afiliación en las actividades sociosanitarias y la hostelería, confirmando que el sector turístico es uno de los que ha tirado del empleo este mes.
El gobierno augura más buenos datos
Pese a estos datos, el gobierno no se atreve a hablar de cambio de tendencia. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asegura que "es preciso que transcurra más tiempo para que este dato indique un cambio de tendencia, si bien en los próximos meses cabe esperar un mejor comportamiento del desempleo que en el último año.
También el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio granado, apunta que los datos "manifiestan la consolidación del empleo en la construcción, gracias al Plan E que ha conseguido interrumpir la caída brusca de afiliación que se ha producido en los últimos años". Granado se muestra optimista de cara al futuro porque según asegura "las caídas más bruscas se han interrumpido".
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...