Los empresarios proponen el 'contrato del siglo XXI' para abartar el despido
Así lo propusieron en la mesa de diálogo social con los sindicatos y el Gobierno
Los empresarios vuelven con el abaratamiento del despido. Hasta ahora siempre han dicho que la reforma del mercado laboral que proponen no es exactamente eso pero este mismo jueves, en la reunión con sindicatos y Gobierno en la llamada mesa del diálogo social pusieron sobre la mesa lo que denominan "contrato del siglo XXI". Suena muy innovador pero en la práctica plantea algo tan viejo como rebajar la indemnización por despido.
Sindicatos, empresarios y Gobierno volvieron a reunirse este jueves por la tarde para intentar avanzar en la consecución de un acuerdo. Aunque la reunión, coinciden todas las partes, fue mal y más que avanzar se retrocedió.
Más información
- Porsche destituye a su consejero delegado y le indemniza con 50 millones de euros
- Para Pajín el Gobierno está haciendo las cosas bien y arremete contra Aznar
- La CEOE plantea ideas en el diálogo social que hacen "más difícil" el acuerdo
- La reunión del diálogo social concluye sin acuerdo y con una nueva propuesta sobre la mesa
- El Gobierno pospone la reunión de la mesa de diálogo social
- Gobierno, sindicatos y patronal retoman las negociaciones
Según fuentes sindicales, la patronal recuperó propuestas que ya habían quedado aparcadas, como la creación de una nueva modalidad de contratación con un coste del despido más barato. También consideró insuficiente la propuesta de rebaja de cotizaciones sociales y reclamó que este descenso fuera de 5 puntos y no de medio punto como se plantea en el primer borrador para el acuerdo. Estas dos cuestiones, la del nuevo contrato y la rebaja de cotizaciones, habían quedado aparcadas de la negociación. Son dos temas que los sindicatos no están disupuestos a aceptar.
Desde la CEOE aseguran que no han recuperado ningún programa de máximos sino que sus negociadores estan defendiendo las posiciones empresariales para salir de la crisis y añaden que no es momento de señalar culpables sino de seguir negociando para alcanzar un acuerdo a lo largo de este mes
Aún hay margen pero todos reconocen que la situación está complicada y que el gobierno tiene que liderar el proceso de negociación más de lo que ha hecho hasta ahora