El Gobierno pospone la reunión de la mesa de diálogo social
El encuentro se aplaza hasta el lunes a petición de la CEOE
En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Trabajo e Inmigración recordó que, tal y como se acordó en la última reunión tripartita, celebrada el lunes pasado, el Gobierno está manteniendo reuniones bilaterales con los interlocutores sociales con el objetivo de llegar a un acuerdo en fechas inmediatas.
En este contexto y "con la voluntad de avanzar lo más posible en la delimitación de los asuntos objeto del acuerdo", el Ejecutivo, a petición de la patronal, ha aceptado posponer la reunión prevista para este jueves.
Rebaja en las cotizaciones empresariales
Más información
- La salida de las crisis será "más lenta de lo deseado", advierte 'La Caixa'
- De la Vega califica de "inaudito" el silencio del PP en torno a Camps
- Patronal, sindicatos y Gobierno retoman el diálogo social
- El diálogo social se reconduce y vuelve a sus premisas iniciales, lejos de los máximos de la CEOE
- Los parados recibirán su subsidio un año más
- La reunión del diálogo social concluye sin acuerdo y con una nueva propuesta sobre la mesa
- La mesa del diálogo social se reúne para posicionarse sobre el nuevo borrador del Gobierno
- El Gobierno estudia rebajar en torno a dos puntos las cotizaciones sociales
- El Ibex 35 sigue imparable y cierra la semana con una subida del 7,45%
- Gobierno, sindicatos y patronal retoman las negociaciones
El encuentro iba a servir para estudiar la nueva propuesta que Moncloa puso sobre la mesa el pasado lunes, que deja algunos temas abiertos, entre ellos la ansiada rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se pide desde la CEOE.
Precisamente este miércoles la CEOE, tras la reunión de su Junta Directiva, expresó su "firme voluntad" de seguir negociando con Gobierno y sindicatos en la mesa de diálogo social "más allá de plazos" y teniendo como objetivo alcanzar "los acuerdos que requiere la economía española".
No obstante, no hizo ninguna mención a la rebaja de cotizaciones ni a ninguna otra medida de las que se están negociando en el diálogo social y se limitó a manifestar que, por ahora, la propuesta que han recibido desde el Gobierno no es adecuada y le falta concreción.
Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), el Gobierno, en su oferta del pasado lunes, dejaba en suspenso la cuantía del recorte, aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste sea de dos puntos.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha querido precisar qué rebaja propondrán finalmente porque, según ha dicho, se tienen que hacer los cálculos y estudios pertinentes para garantizar que el recorte de cuotas que planteen en la negociación no pondrá en riesgo el sistema de la Seguridad Social.
Desde CCOO ya se ha advertido de que una rebaja de dos puntos en las cotizaciones empresariales haría entrar en déficit al sistema a partir de 2011. Los empresarios, por su parte, insisten en que lo óptimo sería recortar cinco puntos las cotizaciones sociales para igualar a España al nivel europeo, pero ésta es una posibilidad ya descartada por el Gobierno.
En cualquier caso, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que la postura de la patronal es "flexible", aunque tampoco ha querido aclarar qué rebaja de cuotas estaría dispuesta a aceptar la organización empresarial. Lo que sí ha dejado claro es que si el acuerdo no busca mejoras en la competitividad de las empresas, "será muy difícil" que la patronal pueda estampar su firma en él.