Al menos 156 muertos en los disturbios étnicos del noroeste de China
Otras 816 personas han resultado heridas en las protestas de la minoría musulmana uigur en la región Urumqi
Al menos 156 personas han muerto durante los disturbios étnicos registrados en la provincia china de Xinjiang, en el noroeste del país, según el balance ofrecido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua. China ha calificado a la violencia étnica como un complot contra su poder y ha justificado así su ofensiva para restablecer el orden. Los lugareños tomaron las calles de la capital de la región, Urumqi, y algunos quemaron y destrozaron vehículos y se enfrentaron con la policía y con brigadas antidisturbios.
Más información
- Destituido el jefe del Partido Comunista Chino en Urumqi por los disturbios de Xinjian
- Las fuertes lluvias causan 66 muertos en el sur de China
- Nuevos enfrentamientos entre uigures y la policía estallan en China
- ¿Quiénes son los Uighurs?
- El presidente chino abandona la cumbre del G-8 ante las protestas en Urumqi
- Los ciudadanos de la etnia uigur abandonan Urumqui ante el temor a nuevas represalias
- Miles de antidisturbios rodean la fábrica de Ssangyong ocupada por huelguistas
- Reino Unido acoge a una princesa saudí acusada de adulterio
- Tener dos hijos en Shangai
- Atacan la web del festival de Melbourne
"La ciudad está básicamente bajo una ley marcial," ha contado por teléfono Yang Jin, un vendedor de fruta. Y es que los residentes de Urumqi no han sido capaces de acceder a Internet, según han dicho algunos de ellos. La cifra de muertos por los disturbios ha subido a 156, según una agencia china de noticias que cita las declaraciones de Li Zhi, jefe del Partido Comunista de Urumqi. Sin embargo, la agencia oficial de noticias Xinhua había dicho que los disturbios dejaron 816 heridos y 129 muertos, en referencia a informaciones aportadas por la policía regional.
Un alto funcionario del gobierno ha declarado que los disturbios se deben a fuerzas extremistas en el extranjero, en particular, en la región estratégica cercana a Pakistán. Sin embargo, analistas independientes han descartado que el problema en la región, rica en recursos, repercuta en la economía de China debido a la lejanía de la zona y el acceso limitado.
"En términos de la economía nacional china, (la región de Urumqi) es un lugar remoto y no tiene un gran impacto en las cosas en general, a menos que exista alguna evidencia, de los cuales no hay ninguno", ha dicho el director gerente de Dragonomics, Arthur Kroeber, una empresa de investigación y asesoría en Pekín.
Residentes en el Xinjiang, la capital regional Urumqi, no han podido acceder a Internet. "La ciudad está, básicamente, bajo una ley marcial", ha dicho Yang Jin, un comerciante de fruta seca. La televisión estatal china ha mostrado a alborotadores tirar piedras a la policía y volcar el coche de los agentes.
- <a name="despiece1"></a><b>El motín en Urumqi</b>