Atacan la web del festival de Melbourne
El festival se ha negado a retirar un documental sobre una líder uigur exiliada
Piratas informáticos han atacado la página web del principal festival de cine de Australia, que se ha negado a retirar un documental sobre la líder uigur exiliada Rebiya Kadeer, han dicho estelunes los organizadores.
El Gobierno chino protestó hace dos semanas por la inclusión de este documental en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, y la semana pasada tres películas chinas fueron retiradas en protesta por los planes de Kadeer de acudir al estreno del 8 de agosto.
Pekín ha culpado a Kadeer de instigar los disturbios étnicos de Urumqi, en Xinjiang, en los que casi 200 personas murieron. Ella niega esta afirmación.
Más información
- Los ciudadanos de la etnia uigur abandonan Urumqui ante el temor a nuevas represalias
- Al menos 156 muertos en los disturbios étnicos del noroeste de China
- ¿Quiénes son los Uigurs?
- Un millar de chinos de la etnia han desafían a los antidisturbios en el centro de Urumqi
- Time Warner recompra a Google el 5% de AOL por 198 millones
- Brad Pitt podría retirarse del cine
El organizador del festival, Richard Moore, ha dicho que los hackers habían reemplazado la información del festival por la bandera china y consignas contra Kadeer, y seguían alterando la página con spam. Moore ha señalado que los ataques parecían proceder de una dirección de Internet china.
El ciberataque sucedió cuando los organizadores del festival confirmaron que se había llamado a la policía estatal y federal y que se habían contratado guardias de seguridad para proteger a los asistentes y a los empleados del festival.
Moore ha señalado que la intensidad de los ataques sólo había fortalecido su deseo de proyectar 10 Conditions of Love, del cineasta australiano Jeff Daniels.
"Esto hace nuestra posición todavía más y más fuerte e incluso podríamos considerar programar más sesiones de 10 Conditions of Love, ha dicho a la radio estatal. "También estamos siendo bombardeados en este momento por una serie de e-mails absolutamente detestables atacando el festival y usando un lenguaje que no describiría en la radio, es repugnante".
Los uigur son un pueblo musulmán nativo de Xinjiang, en el occidente de China, y tienen vínculos culturales con Asia central y Turquía.
El documental cuenta la relación de Kadeer con su marido, el activista Sidik Rouzi, y sus 11 hijos y su lucha por una mayor autonomía para los 10 millones de musulmanes uigur de China. Tres de sus hijos han sido encarcelados.
El Gobierno de China acusa al Congreso Mundial Uigur de Kadeer de estar al frente de extremistas que presionan por un territorio independiente en Turkestán Oriental. Fue arrestada en 1999 y declarada culpable de "suministrar información secreta a extranjeros".