Internacional
CUMBRE EEUU - RUSIA

Obama y Medvedev acuerdan reducir su arsenal nuclear

El presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso escenifican el acuerdo en Moscú

En la imagen, el presidente Obama junto a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.(Reuters)

Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo sobre el objetivo de reducir sus cabezas nucleares desplegadas a entre 1.500 y 1.675 en el plazo de siete años en el marco del nuevo acuerdo de reducción de armamento que entrará en vigor. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, han adelantado los detalles de un acuerdo que firmarán en unos meses y que habían anticipado poco antes de la llegada del inquilino de la Casa Blanca a Moscú.

Más información

"Durante los siete años de vigor de este tratado, y en el futuro, los límites de los sistemas estratégicos deberían estar en el margen entre 500 y 1.100 unidades y las cabezas de guerra vinculadas a ellos entre 1.500 y 1.675 unidades", según el acuerdo alcanzado durante el encuentro que han mantenido en Moscú el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en el Kremlin.

Las estimaciones de los arsenales actuales varían, pero el Boletín de Científicos Atómicos estadounidense estima que a principios de 2009 Estados Unidos contaba unas 2.200 cabezas nucleares operativas y Rusia unas 2.790.

El actual tratado START para la reducción de armamento nuclear, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

Además, Obama ha propuesto la celebración de una cumbre mundial sobre la seguridad nuclear que se celebraría el próximo año.

Un Obama conciliador

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado a su llegada a Moscú su confianza en que la relación de confianza que ha establecido con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, pueda generar "extraordinarios progresos" entre los dos países con respecto a todo tipo de cuestiones. "Confiamos en que podamos continuar construyendo la excelente relación que tuvimos cuando estuvimos en Londres", explicó Obama en Moscú refiriéndose al primer encuentro del presidente norteamericano con Medvedev, durante la cumbre del G-20.

En este sentido, Obama ha afirmado que "Estados Unidos y Rusia tienen en común" todo tipo de cuestiones, incluyendo las referentes a la seguridad, la economía, la energía y medioambientales, por lo que considera que si ambos trabajan "duro" en los próximos días podrán "hacer extraordinarios progresos que podrían beneficiar a la población de los dos países".

Obama ha aterrizado este mediodía en Moscú para su primera visita a Rusia desde que accedió al cargo, una visita que estará entrada sobre todo en cuestiones militares y de armamento nuclear, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Superar el legado de Bush

La llegada al poder de Obama supone un cambio de paradigma en las relaciones entre Moscú y Washington, porque el presidente estadounidense plantea una relación de mutuo beneficio, abandonando la mentalidad de Guerra Fría que parecía haber perdurado durante la administración Bush.

"Como político pragmático, Obama comprende que Rusia no es una amenaza para EEUU y por esto, procura al máximo economizar los recursos que destinó la administración anterior en la construcción de un escudo antirruso", opina el director de la revista Rusia en la Política Global, Fiodor Lukianov, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Superar el legado de Putin

Vladimir Putin dejó de ser presidente de Rusia en mayo de 2008, pero su influencia sigue siendo importantísima como valedor principal de Medvedev. Putin expresó su interés por "desarrollar una cooperación eficaz con el presidente Barack Obama" dadas "las señales recibidas desde Washington" que anticipan "un diálogo positivo".

"Será una visita muy oportuna porque contribuirá a fortalecer el diálogo, algo que necesitamos mucho tanto en Moscú como en Washington", subrayó Putin, quien expresó su intención de conocer de primera mano la estrategia de Estados Unidos para abordar los problemas derivados de la crisis económica.

  • <a name="despiece1"></a><b>La oposición, desde un tablero de ajedrez</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00