Economía y negocios | Actualidad

Quintás augura que el caos financiero retornará en 15 años si no se afrontan más reformas

El presidente de las cajas de ahorro reclama en el IX Encuentro Financiero Internacional cambios en la regulación que corten el crédito en momentos de alza y lo faciliten en recesión

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha augurado que si no se afrontan cambios en el sistema financiero, "en 15 ó 20 años el caos retornará". Quintás ha achacado el coraje para afrontar las reformas económicas al pánico vivido en 2008, pero ha advertido de que, una vez pasados los peores temores, la valentía mengüe en deterioro de la mejor gestión e los reguladores. El jefe de las cajas ha puesto especial énfasis en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y El País en el que participa en reclamar una reforma de la regulación que corte el crédito en momentos de alza y lo facilite en recesión.

Más información

"Pecaría de ingenuo" si no admitiese que existe un "cierto riesgo de que la reforma termine cambiando muchas cosas" pero no llegue a afectar a los mecanismos centrales del sistema, ha asegurado Quintás. Es "optimista" sobre el futuro del sector, pero (si no se afrontan nuevas reformas) "en 15 ó 20 años el caos retornará". El presidente de la CECA ha apuntado a "dos motivos". Por un lado el "debilitamiento" del coraje de las autoridades para enfrentarse a los problemas; por otro, la capacidad de influir en los reguladores por parte de los grandes bancos.

El miedo mueve montañas, debe haber pensado Quintás. "Conforme se van alejando los días de pánico de 2008, el coraje para enfrentarse a los problemas se va debilitando", ha señalado. En este sentido, ha denunciado que surjan nacionalismos y conflictos de intereses que "entorpecen" la toma de decisiones.

Entre los cambios que corren más prisa, Quintás ha reclamado uno en la regulación financiera que permita reducir el crédito en los momentos de bonanza y facilitar el acceso en las fases de recesión. Casi al mismo tiempo que plantea la solución, plantea el problema. Este tipo de regulación tiene un escollo principal, porque los mercados pueden mostrar una "oposición feroz" a estas políticas y perjudicar a las entidades que decidan disminuir su capital en momentos de contracción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00