El Estrecho vuelve a ser la principal vía de entrada de los inmigrantes
Sin embargo, en Canarias ha disminuido un 60% la llegada de inmigrantes con respecto al mismo período
Después de cuatro años, el Estrecho de Gibraltar, vuelve a ser la principal ruta de acceso para los clandestinos. Las 1.900 personas que han alcanzado las costas andaluzas y murcianas desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, elevan un 10% la estadística referente al primer semestre de 2008
Más información
- El PP pide a Moratinos que no visite Gibraltar
- Detenidos e imputados tres de los supervivientes de la patera de Cabo de Trafalgar
- Un total de 79 personas llegan a la costa de Almería en cinco pateras
- Moratinos realiza la primera visita de un ministro español a Gibraltar
- Arqueólogos encuentran un'cementerio' de barcos romanos hundidos
- Rescatan a cinco inmigrantes abordo de una "embarcación de juguete" dirección a Tarifa
- España, "racista invisible"
- Llega un cayuco con un muerto y cinco heridos graves a la isla de El Hierro
- La Audiencia obliga a Inmigración a legalizar a una madre extranjera de un menor español
- La crisis ha disparado el número de personas que pide ayuda para subsistir
El aumento de la migración en las costas andaluza y murciana, contrasta drásticamente con Canarias donde han sido detenidas 1.600 personas, un 60% menos frente a las 4.000 que se han registrado en el mismo período de 2008. De hecho, habría que remontarse ocho años, hasta 2001, para encontrar una llegada tan baja (1599 personas) a las islas en el período de enero a junio como se ha registrado este año.
El repunte en la ruta del Estrecho se explica por los 500 inmigrantes que alcanzaron la costa andaluza sólo en el mes de junio, según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esto ha contribuido a que despues de cuatro años, en los que Canarias se había convertido en la gran puerta de entrada debido a la irrupción de los cayucos, la ruta del Estrecho vuelve a situarse como la más utilizada por los inmigrantes que quieren ingresar fraudulentamente en España.
El mayor control de las costas mauritanas y senegaleses y que Italia esté devolviendo en alta mar las barcazas procedentes de Libia, son factores que están haciendo que la ruta del Estrecho vuelva a ser prioritaria. Según los datos oficiales consultados por la SER, el último año en el que la ruta del Estrecho superó a la de Canarias en número de llegadas fue 2005 cuando llegaron al sur de la península 7100 personas frente a las 4700 de Canarias.
La llegada de personas en barcas y cayucos a las costas españolas en su conjunto, desciende de enero a junio un 40%, es decir, que en el primer semestre de 2008 ingresaron 5.849 personas de manera irregular por vía marítima, mientras que en el mismo periodio de tiempo, de este año han ingresado 3.500 solamente.