El CGPJ avala el aborto sin consentimiento de las menores "maduras"
El órgano de Gobierno de los jueces da el visto bueno a que las chicas de 16 años puedan interrumpir el embarazo por sí mismas si tienen suficiente capacidad intelectual y emocional.- El borrador del informe, al que ha tenido acceso la SER, le pide al Gobierno que los padres sean informados y oídos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala que las chicas de 16 años puedan decidir por sí mismas abortar, siempre que tengan la madurez suficiente. Eso sí, el borrador del informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, le pide al Gobierno que reconozca en la ley el derecho de los padres a ser informados y oídos.
El informe elaborado por la vocal y ex diputada del PNV, Margarita Uria, aconseja al Gobierno que reconsidere el polémico aspecto del aborto a los 16 años sin consentimiento paterno.
Más información
- Los abortos aumentan un 10% en un año en nuestro país
- El PNV tiene la intencion de votar a favor de la reforma de la ley del aborto
- Diferentes asociaciones de mujeres piden al vocal del CGPJ, Ramón Camp, su voto a favor del informe de ley del aborto
- El gobierno analiza incluir en la Ley del Aborto la posbilidad de que los hijos consulten a sus padres
- El Poder judicial opina que las chicas de 16 años tienen "madurez" para abortar
- Los 'conservadores' del Poder Judicial quieren forzar la votación de 2 informes sobre el aborto
- El Poder Judicial no aprueba el informe favorable a la ley del aborto
Cree la ponente que la interrupción de un embarazo no es una operación quirúrgica más y por ello, propone que sólo puedan decidir por sí mismas las menores que estén emancipadas o tengan la suficiente capacidad intelectual y emocional para comprender el alcance y las consecuencias del aborto.
El borrador, al que ha tenido acceso la SER, estima oportuno reconocer el derecho de los padres a ser informados de que su hija ha solicitado abortar y el derecho a ser oídos para valorar, sobre todo, el grado de madurez de la muchacha.
Sin embargo, este informe no aclara ni quién ni cómo se debe informar a los padres. Por lo demás, Margarita Uria considera que la ley de plazos es constitucional, aunque cree que la norma no reconoce el derecho al aborto. Para los médicos, sugiere la creación de un Registro de Objetores de Conciencia.