El Gobierno estudia cambios para el aborto de las menores de 16 años
Una de las posibilidades es que los médicos recomienden a las adolescentes que consulten antes a sus padres o que vayan acompañadas de un adulto
El Gobierno está preocupado por el rechazo social que provoca el aspecto mas polémico de la nueva ley del aborto: que las menores de 16 puedan abortar sin el permiso parental. Un asunto que ha tensionado también el debate dentro del propio Ejecutivo y del Partido Socialista.
Por esta razón, el Gobierno está dispuesto a introducir algún cambio en la norma. Según ha conocido la CADENA SER, pretende que la nueva ley incluya "una recomendación" dirigida a las menores para que consulten con sus padres su decisión de interrumpir el embarazo.
Más información
- El PNV tiene la intencion de votar a favor de la reforma de la ley del aborto
- El CGPJ avala el aborto sin consentimiento de las menores "maduras"
- El Congreso rechaza por amplia mayoría paralizar la tramitación de la nueva ley
- Los obispos califican de "inmoralidad envenenada" considerar el aborto un derecho
- El Consejo Fiscal, fracturado ante la reforma de la ley del aborto
- El Poder judicial opina que las chicas de 16 años tienen "madurez" para abortar
- El Poder Judicial no aprueba el informe favorable a la ley del aborto
Para ello, el Ejecutivo estudia dos opciones. Una por escrito, es decir, que se meta en el sobre cerrado que se entregue a la mujer que solicita el aborto. La segunda opción es de forma verbal y que sea el médico el que haga la recomendación a la menor.
El Gobierno analiza también el modelo francés que obliga a la menor a acudir a la interrupción acompañada de un adulto que ella elija. En cualquier caso, el Gobierno prefiere añadir estas matizaciones en el trámite parlamentario de la ley y no ahora. No se descarta que el gobierno aplace a agosto la aprobacion de la ley en uno de los dos Consejos de Ministros que celebrara ese mes.