Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Salgado se muestra satisfecha de "haber terminado el trabajo"

La vicepresidenta segunda asegura que cuando el sistema entró en vigor "ya estaba atrasado".- El criterio de población regirá el reparto entre regiones

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado satisfecha por "haber terminado el trabajo". No es para menos. El Gobierno se acerca al acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica cuyo borrador ha hecho público hoy la ministra de Economía. Atrás quedan, como ha recordado en la comparecencia de prensa, más de 100 reuniones con representantes de todas Comunidades, una labor que comenzó su predecesor en el cargo, Pedro Solbes. Salgado ha explicado que era necesario cambiar el sistema porque cuando entró en vigor en 2002 "ya estaba atrasado". La población pasa a ser el principal criterio del reparto de la recaudación entre regiones.

El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional que ha establecido para compensar a las comunidades y el 80% de los recursos del sistema se destinará a los servicios públicos fundamentales "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España", según la vicepresidenta.

Esos 11.000 millones más se repartirán gradualmente a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2012 y se estructuran en torno a cuatro fondos. El primero de ellos y más importante es el que financiará los servicios públicos fundamentales, al que se dedicarán ocho de cada 100 euros del sistema.

Elena Salgado ha explicado que reforzar el estado de bienestar es el objetivo de ese fondo. "Garantizar a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, va a contar con una financiación per capita igual en todas las Comunidades", ha señalado la ministra de Economía. Ese fondo, a su vez se financiará al 75% por las Comunidades Autónomas y al 5% por el Estado.

La primera reacción de la oposición no ha tardado en llegar. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que este nuevo modelo "agravará la crisis económica".

Un guiño a las comunidades más pobladas

Un tercio del dinero global del nuevo modelo se va a destinar a aquellas comunidades en donde más ha crecido la población. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha informado ya a los presidentes autonómicos del nuevo modelo.

El criterio de población marcará el reparto entre todos. Todas las comunidades recibirán más que con el anterior modelo, aunque su proporción porcentual en la tarta varía por la aplicación de nuevos criterios de reparto. Por todo ello, hay más dinero para las comunidades, pero también más distancias entre ellas, siendo las más perjudicadas, aquellas que han perdido población en los últimos años.

Estamos cerca del acuerdo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?