Cristóbal Montoro califica de "antisocial" el nuevo modelo autonómico
El portavoz económico del PP afirma que el nuevo modelo es un "monumento a la improvisación" y vaticina que supondrá un retroceso en el estado de bienestar
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado el nuevo modelo de financiación autonómica de "antisocial" y ha asegurado que el aumento del déficit hasta 11.000 millones de euros supondrá menos crédito para las Pymes y familias y, por tanto, conllevará un crecimiento del paro. Además, el aumento de la deuda se transformará en una subida de los impuestos el año que viene, según ha criticado.
Montoro no ha señalado si las comunidades autónomas gobernadas por los ''populares'' rechazarán el modelo, porque no pueden aún calcular el dinero que van a percibir. Pero "más vale pájaro en mano que ciento volando", ha dicho.
Más información
- El número total de impagos en la compra a plazos bajó un 28,2% en mayo
- Montilla afirma que el pacto con el Estado "hará grande" a Cataluña
- Salgado se muestra satisfecha de "haber terminado el trabajo"
- ERC decide apoyar el nuevo modelo
- 4900 millones para financiar los servicios públicos fundamentales
- El nuevo modelo destina 4.900 millones para financiar los servicios públicos fundamentales
- El Gobierno estudia rebajar en torno a dos puntos las cotizaciones sociales
- El Consejo de Política Fiscal se reúne para debatir el modelo presentado por el Gobierno
El nuevo modelo que, según Montoro, es un "monumento a la improvisación" supondrá un "retroceso en el estado de bienestar porque pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos", como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. "El modelo puede agravar la crisis y atraer injusticia social", ha añadido.
El portavoz popular ha reconocido estar acostumbrado a un Gobierno "que no cumple la legalidad de las normas económicas de nuestro país" y que "depende de las necesidades políticas del tripartito catalán", anteponiendo los intereses partidistas al Gobierno del Estado de las Autonomías, según ha criticado. A este respecto, ha recordado a los socialistas que "hay que saber compatibilizar las demandas de financiación con hacer una distribución de forma equitativa".
Montoro ha ironizado con el día elegido para anunciar la reforma financiera. Según ha dicho, un domingo de verano "es un excelente día para hacer la reforma del Estado" y ha calificado de "inadmisible" la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que no se han dado a conocer las variables del nuevo modelo de financiación.