Sociedad
CASO GÜRTEL

De la Vega llama cínico a Rajoy y exige que el PP responda de sus actos

La vicepresidenta primera del Gobierno ha afirmado que el PP no entiende que no hay arreglos a medida y ha calificado la actitud de Rajoy de "cínica"

Madrid

En una clara referencia a las acusaciones que pesan contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la investigación sobre el caso Gürtel, durante su participación hoy en un encuentro con jóvenes en el marco de los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera que se celebran en Galapagar (Madrid), la vicepresidenta aseguró que "cada día" se puede ver como el PP "falta a la responsabilidad".

"El PP hace una muestra clara y constante de no saber lo que es responsabilidad y respeto, de no saber que el fundamento del Estado de Derecho es respetar a la ciudadanía, y darle cuentas", indicó.

Más información

Explicó que resulta evidente que "han perdido estos valores cuanto se les oye decir que es estrafalario o absurdo dar explicaciones". "La primera obligación de un político es explicar y dar cuentas y no entienden que esa responsabilidad no es medible ni cuantificable ni tiene precio". "La dignidad no se somete a rebajas ni la ética política es susceptible de un arreglo", apostilló.

Actitud cínica de Rajoy

Fernández de la Vega citó, durante el encuentro en el que participaron más de un centenar de jóvenes, una frase pronunciada por Mariano Rajoy: "los políticos tienen que tener unos comportamientos acordes con lo que dice la razón, la ética y la propia convicción del político".

Después de pronunciarla, la vicepresidenta explicó que el líder de la oposición pronunció estas palabras en referencia a un miembro del PSOE que "no tenía ningún procedimiento judicial abierto". "¿Se puede tener más cinismo?", se preguntó.

A este respecto concretó que el PP "no conoce la razón y la ética o la ha perdido". "Ninguna de ambas cosas es admisible, frente a esta situación hay que hacer valer la prioridad del interés público y la responsabilidad", concluyó.

De Copedal insiste en un apoyo total del PP a Camps

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha manifestado el "total apoyo" del Partido Popular al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ante el ''caso Gürtel'', "ya que el PP cree que el presidente valenciano es una persona honorable".

En una entrevista concedida al diario La Tribuna, De Cospedal ha señalado que "habiendo un procedimiento judicial abierto, no vamos a hacer más comentarios, ya que sería una tremenda irresponsabilidad y, además, es una forma indirecta de presionar a los jueces y es lago que no queremos hacer".

Ante la posibilidad de que este apoyo a Camps pudiera perjudicar de alguna manera al PP si el asunto llega a enquistarse, la secretaria general de los ''populares'' ha señalado que "la última prueba que tengo es que ha habido unas elecciones al Parlamento Europeo y que los resultados en Valencia han sido arrolladores", apuntó.

En cuanto a si tiene pensado tomar medidas respecto al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, De Cospedal dijo que se está ante un procedimiento "donde todavía no ha habido una imputación judicial" y ha abogado por esperar a ver qué dicen los tribunales, "teniendo en cuenta que hasta el día de hoy no hay ningún escrito hablando de una imputación. El PP se mantiene en la misma posición que tenía", añadió.

De la Vega: "El PP no entiende que hay que dar cuenta a los ciudadanos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090712csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00