Economía y negocios

El Gobierno estudia rebajar en torno a dos puntos las cotizaciones sociales

Celestino Corbacho confía en que se llegue a una "síntesis de acuerdo"

El ministro de Trabajo ha comparecido este martes en Santander.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, espera que "en los próximos días" se puedan alcanzar ya acuerdos con los sindicatos y la patronal respecto a la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y a la ampliación de la protección para los trabajadores que hayan agotado las prestaciones por desempleo. El ministro ha recordado que el Ejecutivo ofreció una reducción de medio punto de las cotizaciones y la CEOE, que en principio pedía una rebaja de cinco puntos, ahora parece que podría ajustar su demanda en torno a un recorte de dos puntos.

Más información

El titular de Trabajo ha señalado que habrá que ver cómo se pueden "ajustar al máximo" esas cuotas, "en función de las posibilidades y disponibilidades presupuestarias de la Seguridad Social". En este sentido, ha abogado por "acelerar al máximo las posibilidades" para intentar cerrar el acuerdo de diálogo social "cuanto antes, si es posible en este mes de julio", una línea en la que, según ha dicho, se están "esforzando" todas las partes.

Corbacho ha hecho estas afirmaciones en Santander tras reunirse con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, para analizar la situación económica y del empleo. Aunque el ministro ha expresado su satisfacción de haber visto invertirse la tendencia de aumento del paro en los últimos meses,ha constatado que hay desempleados que después de agotar las prestaciones por desempleo siguen sin reincorporase al mercado laboral.

Por eso ha dicho que el Gobierno, "sensible y consciente ante esa nueva realidad", ha puesto sobre la mesa del diálogo social una propuesta para crear una renta de prestación, ligada a la formación para el empleo, por un periodo de seis meses. Para Corbacho, esta propuesta debe tener "una temporalidad", porque se trata de una medida de coyuntura ante la crisis, y además tiene que adoptarse buscando un "equilibrio" entre la protección a esas personas y las disponibilidades económicas del Gobierno, "que no son ilimitadas".

Los sindicatos han manifestado que ese plazo les parece corto, porque todo apunta a que en 2010 el índice de paro puede tener todavía "importancia", pero el ministro cree que cada vez hay posiciones más cercanas y confía en que "en los próximos días se pueda llegar a una síntesis de acuerdo" entre lo que plantea el Gobierno y lo que piden los agentes sociales.

Reducción de cotizaciones

En cuanto a la reducción de las cotizaciones sociales para las empresas, el ministro ha dejado claro que el Gobierno "hará todo lo que pueda hacer" para que la crisis sea "más llevadera" para las empresas, bajándoles la presión económica o reduciéndoles las cotizaciones sociales, pero ha advertido también de que esas medidas tendrán que ser "compatibles con que la Seguridad Social y las pensiones no tengan el menor riesgo".

"El Gobierno nunca adoptará una medida que ponga en riesgo la Seguridad Social. Ninguna medida será adoptada por el Gobierno si eso pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", ha dicho Corbacho.

Preguntado por el máximo sobre el que negocia el Gobierno, Corbacho ha insistido en que "tendrá que ver mucho con las cuentas y los análisis económico-financieros que se están haciendo por parte de la Seguridad Social", que es quien, "en última instancia, tiene que hacer la proyección para los próximos años".

"El Gobierno ha puesto sobre la mesa un 0,5% y sobre ese particular no hemos entrado a debatir si debe quedarse ahí o puede haber alguna modificación", ha agregado el ministro, quien también en este caso confía en que pueda haber acuerdo en los "próximos días", si es posible, antes de las vacaciones de agosto.

Cerrar el acuerdo en julio

En este sentido, Corbacho confía en una pronta conclusión para el conjunto del acuerdo de diálogo social porque, según ha dicho, "la crisis no entiende de plazos" y hay que tomar medidas "para ver cómo salimos cuanto antes" de ella. "Eso nos obliga a todos a que, si podemos tener un acuerdo dentro desiete días, no debemos esperar 15", ha apostillado.

Para el ministro, "cuanto antes" se pueda tener el acuerdo mejor y, por ello al Gobierno le gustaría "acelerar al máximo las posibilidades de tener el acuerdo cuanto antes. Si puede ser este mismo mes, creo que es esa línea es en la que debemos trabajar", ha apuntado. De hecho, se ha mostrado convencido de que es una opinión compartida por los sindicatos y la patronal y todos se están esforzando" para "ver si es posible que en este mes de julio pueda llegarse ya a un acuerdo final".

Hasta ahora, ha comentado que el diálogo está siendo "fluido, cordial, correcto y muy propositivo" y ha aclarado que entre las propuestas no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida que suponga la creación de nuevas figuras contractuales.

Sumar esfuerzos y evitar zancadillas

El ministro ha destacado la importancia de sumar esfuerzos para salir de la crisis desde todos los ámbitos y ha puesto el ejemplo de colaboración institucional que representa la Comunidad Autónoma de Cantabria.

"De esta crisis tenemos que salir sumando. Esta crisis lo que necesita es sumar esfuerzos para salir de ella. Esta crisis lo que menos necesita es división y lo que menos necesita son zancadillas. Y Cantabria es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar por una comunidad y un territorio con su especifidad y singularidad, pero con espíritu de concertación, diálogo y acuerdo", ha concluido el ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00